Micromaster | |
Urkonte Micromaster | #1• El juez del Olmo ordena que se retire de los quioscos la revista 'El Jueves' por una viñeta de los Príncipes de Asturias 20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 20.07.2007 - 15:05h Último número de 'El Jueves' Ampliar foto Último número de 'El Jueves' * El fiscal pide también que se clausure la web www.eljueves.es. * En su portada aparece una caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales. * También se ha prohibido la difusión de la revista. * El Código Penal contempla penas de hasta dos años de cárcel por injurias a la Corona. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio. El nuevo número de dicha publicación muestra en su portada, todavía visible en la web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente". "Denigrante y objetivamente difamante" Concretamente, la imagen muestra a los Príncipes haciendo la postura del "perrito" y junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora. "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta. La imagen solo aparece en la portada de la revista. El juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir. En el auto, se subraya que la caricatura muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales. También se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número de El Jueves, y en el auto se exige al al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura. Además, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha instado al juez Del Olmo a que tome las medidas necesarias para cerrar la página web de la publicación, www.eljueves.es. Posibles penas El Código Penal establece que el punto 3 del artículo 490 que "el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son". Según el punto 2 del artículo 491, "se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona". En cuanto a lo que a la injuria se refiere, el artículo 208 la define como aquella "acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". Dicho artículo subraya que "solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves". 20 minutos ----------------------------------- El juez cierra la web de 'El Jueves' por mostrar el número secuestrado EL PAÍS - Madrid La página web de la revista satírica El Jueves quedó desconectada el sábado por la tarde por decisión del juez Juan del Olmo y a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo. El pais ------------------------------------------ La noticia del día, sin duda alguna es el secuestro del número 1.573 de la revista El jueves por supuestas injurias a la Corona; y como lector de la revista que soy, me propongo a ejercer mi derecho a protesta ante la decisión tomada por la Físcalía General del Estado. He visto muchas portadas y he leído muchísimos números de El Jueves y cualquier lugar se ha publicado escenas y comentarios mucho más ofensivos y obscenos que el publico en el último número. Así que realmente no entiendo muy bien el secuestro de dicho número ni el espectáculo que se ha dado hoy día con policías en las calles retirando la revista de los quioscos de toda España. Según he podido ver, la supuesta injuria a la corona de la que ha sido acusada la revista se basa en dos puntos de dos artículos del Código Penal: el punto 3 del artículo 490 y el punto 2 del artículo 491. Que resumiéndolos, el primero dice que el que calumnie o injurie sobre los actos y funciones de la corona será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel; y el segundo al que use la imagen de las personas reales le caerá la misma condena. Hasta ahí bien… El efecto en Menéame ha sido devastador, en estos momentos con más de 2100 meneos y más de 350 comentarios, llegando a haber dejado colgada la página web de la revista durante algunas horas. Además de haber en estos momentos 13 noticias relacionadas en portada. Demás medios de comunicación, periódicos digitales y blogs ya han echo eco de la noticia por todo el país; y es que es el primer número de la revista humorística por excelencia de España censurado después de 30 años en funcionamiento y la primera vez que ocurre algo así con una revista de tirada nacional desde hace 25 años. jueves censura He podido leer muchos comentarios en donde se comenta y se comparan otras escenas y viñetas de El Jueves con esta última pero con distintos personajes, y ahí debo decir que es una situación distinta. En el caso de la comparación entre la viñeta de Aznar y Sra. y la portada del último número, notar de que el primer señor y su señora no son Corona, lo que conlleva a aplicar leyes distintas, como hemos podido ver. La reacción de todo el país ha sido increíble, algunos con esperanzas del regreso de la añorada República, otros haciendo llamamientos al más puro estilo A las barricadas! y el que más vamos a poder ver: CENSURA. A raíz de todo esto ya podemos encontrar ejemplares de este último número en eBay totalmente precintados y sin abrir. El juez que ha ordenado el secuestro y la retirada de todos los ejemplares. Además, también a mandado destruir las planchas y todo lo referente a su producción, cosa que en los tiempos en los que estamos me parece realmente absurda, porque: 1. ¿Para qué van a retirar y a destruir la ofensiva y peligrosa revista de todo el país, si ellos mismos han conseguido que la viera TODA España y parte del extranjero (véase la noticia en Digg), haciéndole una de las mejores campañas de marketing gratuitas de todos los tiempos a nivel mundial?. 2. ¿Se les ha olvidado lo que es capaz de llegar a hacer Internet? (miles de blogger cabreados pueden dar mucha guerra… . 3. En ningún lugar de la viñeta se indica que los personajes sean Don Felipe y Doña Letizia… El creador de la viñeta ha respondido claramente ante la noticia a El Mundo con unas palabras muy claras: ¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!. http://polemicas.teoriza.net/censura-y-secuestro-del-numero-1573-de-la-revista-el-jueves-%C2%BFpoco-sentido-del-humor.php ---------------------- ¿ 20 de Julio de 2007? Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos. Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007? www.eljueves.es ------------------ Me parece totalmente denigrante una censura y secuestro d una revista conocida y comica en los dias de hoy. La constitucion dira misa, pero que pasa, el rey y su familia es diferente a mi y a la mia? yo puedo salir en la revista y el no? eso amigos mios es la iguladad de la que tanto se habla en este pais, y es una muestra mas de que aun existe la censura, como l aque hicieron con S.A. Muxos dicen que no es censura, pues señores, no se en que mundo viven o no quieren verlo, pero la verdad está ahí delante. -=][ StarsCreaM ][=- & .::][ Decepticon ][:. |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
dececon Powermaster Autobot / Decepticon | #2•• Escrito originalmente por Stars_Cream Me parece totalmente denigrante una censura y secuestro d una revista conocida y comica en los dias de hoy. La constitucion dira misa, pero que pasa, el rey y su familia es diferente a mi y a la mia? yo puedo salir en la revista y el no? eso amigos mios es la iguladad de la que tanto se habla en este pais, y es una muestra mas de que aun existe la censura, como l aque hicieron con S.A. Muxos dicen que no es censura, pues señores, no se en que mundo viven o no quieren verlo, pero la verdad está ahí delante. Yo creo que es un golpe clarísimo del presi en favor de su deseado y añorado republicanismo. Y para ver que ha funcionado no hay más que leerte. Entonces me dirás que ha sido el juez que bla bla bla. Pero hay que tener en cuenta que el juez ha actuado porque había una denuncia del fiscal general del estado. Sí, precisamente, el mismo que lo único que hace es lo que ZP le ordena. Ahí es donde está el verdadero problema. La justicia no es un poder independiente en este país. Pero queda más guay hablar de la corona, de la injusticia de la monarquía, de la censura y libertad de prensa... "Those who have wings,
fly your dreams" (Candidate for Goddess) Supermaño |
Micromaster | |
Urkonte Micromaster | #3• a mi me da = que sea ZP el que lo ordene. Que sepas que yo estoy en contra de este hombre. Yo solo digo rasgos generales. Quien se dedica a realizar las ordenanzas y quein no, no quiero meterme, no me gusta meterme mucho en politica, pero me molesta que ha grupos d musica les censuren canciones y a revistas como esta le secuetren un numero. Me parecen medidas que hoy en dia no tienen cabida. Es mi humilde opinion y puede estarse a favor o en contra. A mi no me molesta la figura del rey, si pienso que sobra. Opiniones hay muchas, pero para mi es un simple español más. -=][ StarsCreaM ][=- & .::][ Decepticon ][:. |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #4• A mí me da que le han bailado el agua al Jueves. El juez del Olmo debe estar medio gilipollas, porque ha hecho una publicidad gratis al Jueves de cuidado. Nunca se va a volver a vender tan bien. Me parece bien. El Jueves ha sacudido mucho, mucho más duro a la monarquía, y no ha pasado nada. Me han comentado que la jugada ha sido porque ha salido en el Tomate. Eso sí que es triste. |
Este tema fue cerrado y no se pueden escribir nuevas respuestas |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |