Alto Consejo Cybertroniano | |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #1•• Recientemente compré el Omega Supreme de DX9, y como a casi todos, me ha llegado con problemas. De pintura parece estar bien, y no ha llegado tampoco húmedo (¿es algo que solo ha pasado en EEUU?. Desde luego el mío, comprado en Triguetech, no tiene esos problemas), pero varias articulaciones de engranaje estaban tan duras que era imposible moverlas. En mi caso particular, las piernas no se podían mover hacia adelante ni atrás, y una de ellas tampoco hacia el exterior. Como era un problema que ya tuve con Trypticon, decidí meterle mano al asunto. Os comento las herramientas que he necesitado y mi experiencia con la reparación. Herramientas necesarias
Primero, una puntualización sobre el lubricante. No soy experto, pero he hablado con gente que controla de mecánica, y también he buscado en foros de juguetes. Todas las fuentes concordaron en que no usara de ninguna manera lubricante en spray. Usan una base de petróleo, y es muy agresivo con el plástico: puede romper las articulaciones pasado un tiempo. Lo mejor, en gel y de silicona (http://nerfhaven.com/forums/topic/16267-plastic-safe-lubricants/) Segundo, el mayor problema que me he encontrado es la calidad de los tornillos. Uno de ellos, aunque empezó a salir bien, se encajó, y aunque intenté extraerlo cuidadosamente acabó barrido (con la cabeza deformada, que ya no engancha ningún destornillador). No tenía los mejores destornilladores posibles, luego he comprado más y ningún otro tornillo me ha dado problemas. Pero con el barrido no me ha quedado otra que (sí, es una salvajada) romper la pieza de plástico donde va el tornillo. No es la mejor solución, la buena sería usar herramientas especializadas para sacar tornillos barridos, pero ni tengo, ni creo que quepan por el estrecho y profundo túnel de plástico donde se quedó mi tornillo. Este túnel era una pieza interior sin importancia, por eso me la cargué, pero os comento este rollo para remarcar que tengáis muuucho cuidado al desatornillar. Usad destornilladores con la cabeza lo más ajustada posible al tornillo, el más grade que os quepa. Manos a la obra Para arreglar las piernas que no van adelante ni atrás hay que atacar las articulaciones de la cadera, que están alojadas en la parte baja del tronco. Para operar mejor, retiro la parte del tanque de Omega, y luego voy a quitar la parte superior del torso, justo hasta el giro de cintura. Quitando siete tornillos y la primera tapa obtengo esto. Enmarcado en cuadrados rojos os señalo cómo tiene que quedar la barra de metal una vez volvamos a ensamblar todo. De momento retiramos la espalda, y desatornillamos los círculos, quitando la segunda tapa. Miramos el frontal de Gabriel, y levantamos la tapa de la entrepierna (debe ser para ir al baño) Quitamos los cuatro tornillos marcados en verde, con lo que podremos extraer la pieza frontal. Ahora nos vamos al trasero de Gabriel para hacer lo msimo y quitar la pieza trasera. Mucho cuidado con los tornillos marcados, uno de estos es el que se me ha quedado encajado, he tenido que hacer barbaridades para romper justo la pieza donde iba atornillado sin dañar nada más. Y que no se me olvide, también hay que quitar dos pasadores de metal. Para ello, ponemos un punzón o un destornillador de precisión en la parte trasera de los pasadores (marcados en la imagen) y damos un golpe firme, no muy fuerte, en la base del punzón con un martillo. El pasador habrá salido por la parte delantera, y con unos alicates o similar los sacamos del todo, y con ellos los faldones de plástico. Ok, ahora llegamos a la pieza que realmente da acceso a las articulaciones de engranaje. En la imagen he marcado con una cruz el trozo de plástico que me tuve que cargar, y en círculos los tornillos que tenemos que quitar. En los foros de TFW2005 he leído que varios foreros se han encontrado con que al ponerse a desatornillar esta parte, los tornillos han salido partidos por la mitad. La cabeza y un trozo se han soltado rápidamente, pero el resto de los tornillos se ha quedado dentro, imposibilitando la apertura de lapieza. Si te pasa esto mucho me temo que no hay solución, salvo contactar con tu tienda o con DX9 para que se hagan cargo del problema y te envíen al menos esas piezas de repuesto desmontadas. Si te las envían puedes destruir las que vienen montadas en Gabriel, con mucho cuidado para no dañar las articulaciones. En fin, en cualquier caso, si has tenido, como yo, relativa suerte y los tornillos están íntegros, ten cuidado de todas formas con los exteriores, el hueco para acceder es mínimo. Yo he usado mi destornillador de precisión, y sin problemas. Ahora ya hemos accedido a las articulaciones en sí. El problema de inmovilidad lo dan los muelles, demasiado duros. Una solución, radical, sin retorno y que no recomiendo, es cortar una pequeña parte de ellos. La que yo he usado, y que funciona a las mil maravillas, es lubricar. Para ello dos opciones. Una, movemos manualmente los engranajes para dejarlos en esta posición... ...o desmontamos la articulación. En cualquier caso, agarramos nuestro lubricante y le damos con alegría. No tanto como Arguiñano echando "una gota de aceite", pero ahí, ahí. Tras engrasar os recomiendo que mováis un poco el engranaje, haciendo el juego que luego hará la articulación por sí sola, para que el lubricante se extienda bien. Limpiad luego el exterior con el papel, para no enguarrar todo. A propósito, ya puestos también lubriqué un poco la articulación de la cintura, que estaba dura, dura. Caso todas las articulaciones de engranaje son iguales, así que vista una, vistas todas. Por último quería lubricar la articulación que levanta la pierna derecha hacia el exterior, así que partiendo de este estado desmonté la pierna. Es suficiente con quitar los tornillos interiores del muslo. Mucho cuidado al separar las dos mitades, aquí sí hay un muelle que puede saltar si lo hacemos sin más. Ahí tenéis una imagen del interior de la pierna. Mucho cuidado al volver a cerrarla, la articulación donde está el muelle visible tiene que quedar bien alineada. Es sencillo de ver, difícil de explicar. Simplemente, alinead los bordes negros que sobresalen con los huecos diseñados para ellos. Mirando más en detalle la imagen, veréis he marcado tres articulaciones. La superior es la de la cadera, que ya hemos engrasado. La inferior es la que permite la rotación de la pierna. La central, que he marcado atravesada por un eje imaginario, es la que permite a Gabriel abrir las piernas al exterior. Para desmontarla tenéis que sacar la pieza que engloba las tres articulaciones (está suelta, no es problema), y luego deberéis quitar los tornillos de la pieza gris. Se me olvidó hacer foto, pero ya veréis que es una articulación un poco diferente a las demás. En este caso sí es recomendable desmontar la articulación del todo para poder engrasarla mejor, la técnica de ahuecar los dientes de los engranajes funciona bastante peor. Pue eso es todo... Perdón por la calidad de las fotos, la cámara de mi móvil es una castaña y era de noche, así que en algunas el flash ha sido criminal. Creo que lo importante está bien marcado, así que si alguno tenéis el mismo problema os animo a repararlo. Yo soy un torpe confeso y he podido con esto, seguro que vosotros lo hacéis mucho mejor. |
Protoforma Transformer | |
Triguetech Protoforma Transformer | #2• Excelente tutorial y creeme que me alegro mucho que lo hayas podido solucionar finalmente. Procedo a pasar el enlace a los otros afectados por este despropósito de DX9. |
Pre-Protoforma Transformer | |
fb@643307089178524 Pre-Protoforma Transformer | #3• muy buena guia!!! me a servido muchisimo con el mio, muchisimas gracias!!!! |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #4•• Escrito originalmente por Igor Gila Ruiz muy buena guia!!! me a servido muchisimo con el mio, muchisimas gracias!!!! Me alegro mucho de que te haya servido, la verdad es que es útil encontrarse unos consejos cuando toca hacer estas cosas. Al menos, por lo que has comentado, parece que tu Gabriel también tenía solución. Por cierto, una vez ya reparado he de decir que es una figura impresionante, y muy divertida de transformar. Eso sí, hay que desayunar bien antes de hacerlo, que el monstruito pesa como cuatro kilos. Animalico... |
Pre-Protoforma Transformer | |
fb@643307089178524 Pre-Protoforma Transformer | #5• si me sirvio genial, en mi caso todos los tornillos y pasadores salieron sin ningun problema, y aparte tenia el hombro izquierdo, pero nada use la silicona que usaste tu, que me comento trigue y perfecto ahora si, pero claro no mola hacer lo que dx9 deberia de haber hecho y es algo que me molesta, por suerte solo era desmontar engrasar y listo y si pesa 4 kilos 700 creo recordar que vi en una review es una pasada despues de todo un saludo |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #6• Sí, pagar casi 300 euros por un bicho y que llegue en esas condiciones... En fin, al menos tenía solución, no como la cagada de Takara con la reedición de God Fire Convoy |
Mini-con | |
toretilo Mini-con | #7• Escrito originalmente por @Tanafor Escrito originalmente por Igor Gila Ruiz muy buena guia!!! me a servido muchisimo con el mio, muchisimas gracias!!!! Me alegro mucho de que te haya servido, la verdad es que es útil encontrarse unos consejos cuando toca hacer estas cosas. Al menos, por lo que has comentado, parece que tu Gabriel también tenía solución. Por cierto, una vez ya reparado he de decir que es una figura impresionante, y muy divertida de transformar. Eso sí, hay que desayunar bien antes de hacerlo, que el monstruito pesa como cuatro kilos. Animalico... Otro agradecido por el tutorial, aunque, aún así, me he quedado atascado casi al final. Llegado al punto en que vamos a acceder a las articulaciones de engranaje, donde dicen en TFW2005 que a la gente le salen esos tornillos rotos, pues me han salido los cuatro tornillos rotos (los tres de encima formando un triángulo enteros). (Después de media hora para descubrir cómo insertar una imagen...) Y aquí es donde tengo dudas. ¿Para qué hay que sacar los pasadores de las faldas laterales? ¿No hay que sacar los pasadores centrales? ¿Y cómo? (porque por el otro lado no tienen salida para dar con el punzón). Aunque estén los tronillos rotos, supongo que forzando se abrirá, pero me falta algún paso para conseguirlo. Necesito ayudín... |
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Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #8•• Escrito originalmente por @toretilo Y aquí es donde tengo dudas. ¿Para qué hay que sacar los pasadores de las faldas laterales? ¿No hay que sacar los pasadores centrales? ¿Y cómo? (porque por el otro lado no tienen salida para dar con el punzón). Aunque estén los tronillos rotos, supongo que forzando se abrirá, pero me falta algún paso para conseguirlo. Necesito ayudín... Voy a tratar de explicarme mejor. Los faldones laterales también mantienen unida la pieza central. Es por ello que aunque tus tornillos están rotos no puedes separar esa pieza cental en la anterior y la posterior. Partiendo de la situación en la que estás, imagina que la línea rosa que he pintado es el pasador de metal izquierdo: Si le damos un golpe por la parte de atrás (la que vemos en la foto) con un punzón, el pasador saldrá ligeramente por delante. Es decir, aparecería más o menos como en esta otra foto: Ahora, con un alicates, podemos tirar del pasador por la parte de delante, y sacaremos el pasador de metal completamente. Hacemos lo mismo con el otro, con lo que los faldones laterales ya no estarían sujetos a la parte central. Si tiramos de ellos hacia el exterior, como en la siguiente foto, los separaríamos de la parte central. Con eso obtendríamos la siguiente situación, que puse en el primer mesnaje. En tu caso tendrás que quitar los tornillos pequeños de las caderas, los que no forman ese triángulo que has mencionado. Con eso ya deberían poder separarse la parte anterior y posterior de la pieza central. Si tienes suerte, los tornillos del triángulo sobresaldrán a la pieza anterior, y podrás sacarlos con un alicates y, si queirs, comprar unos nuevos del mismo tamaño para sustituirlos. Sino no te preocupes, por lo que han comentado en los foros de TFW2005 los cuatro tornillos de las caderas y los faldones con los pasadores son suficientes para mantener la pieza central cerrada. Espero haber aclarado tu duda. Sino te recomiendo que eches un ojo a estos enlaces, donde quitan pasadores de un reloj. El fundamento es el mismo: http://contandocositas.blogspot.com[....]ar-la-correa-del-reloj-en-casa.htm l |
Mini-con | |
toretilo Mini-con | #9•• Gracias por responder (y tan rápido). Te sigo pero hay algo que me hace perderme, a ver si soy capaz de explicarlo. Lo primero, que la parte X (o huevecillos de Gabriel), no sé si tiene que seguir ahí o la tenía que haber quitado, porque bloquea (o me lo parece) las salidas 4 y 6 de cada pasador. Los dos pasadores estaban como el 3-4. Pensando que dando en 5, el pasador deplazaría la pieza X hacia fuera por 6, le he dado, y simplemente se ha metido hacia adentro y ni sale por 6, ni desplaza a X... y aquí es donde me pierdo, porque no sé si tengo que seguir dándole o la estoy liando parda, es decir, sé que quiero sacar el pasador, pero la pieza X en medio es lo que me desconcierta y me hace no entender eso de dale por aquí que saldrá por allá. No sé si me he explicado... Escrito originalmente por @Tanafor Escrito originalmente por @toretilo Y aquí es donde tengo dudas. ¿Para qué hay que sacar los pasadores de las faldas laterales? ¿No hay que sacar los pasadores centrales? ¿Y cómo? (porque por el otro lado no tienen salida para dar con el punzón). Aunque estén los tronillos rotos, supongo que forzando se abrirá, pero me falta algún paso para conseguirlo. Necesito ayudín... Voy a tratar de explicarme mejor. Los faldones laterales también mantienen unida la pieza central. Es por ello que aunque tus tornillos están rotos no puedes separar esa pieza cental en la anterior y la posterior. |
Mini-con | |
toretilo Mini-con | #10•• Me autorrespondo: era eso lo que me liaba, había que quitar la pieza X delantera. |
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Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #11•• Escrito originalmente por @toretilo Me autorespondo: era eso lo que me liaba, había que quitar la pieza X delantera. Lo siento, pensaba que no era necesario. El el mío lo quité porque no sabía cómo iba el asunto y empecé a desmontar por delante. Luego me pareció que no era necesario, pero ya veo lo que dices, el pasador queda tapado por la pieza x. También lié los pasadores, porque cuando hice las fotos me dejé alguna por el camino, y luego traté de identificarlo con el juguete ya cerrado. He editado el primer mensaje tomando prestada una de tus fotos para tratar de dejarlo todo más claro. ¿Qué tal te ha ido, has podido acceder a las articulaciones? |
Mini-con | |
toretilo Mini-con | #12• |
Mini-con | |
toretilo Mini-con | #13• Escrito originalmente por @Tanafor Escrito originalmente por @toretilo Me autorespondo: era eso lo que me liaba, había que quitar la pieza X delantera. Lo siento, pensaba que no era necesario. El el mío lo quité porque no sabía cómo iba el asunto y empecé a desmontar por delante. Luego me pareció que no era necesario, pero ya veo lo que dices, el pasador queda tapado por la pieza x. También lié los pasadores, porque cuando hice las fotos me dejé alguna por el camino, y luego traté de identificarlo con el juguete ya cerrado. He editado el primer mensaje tomando prestada una de tus fotos para tratar de dejarlo todo más claro. ¿Qué tal te ha ido, has podido acceder a las articulaciones? No pasa nada, el sentido común decía que había que quitar la parte delantera, pero como iba un poco acojonado, siguiendo paso a paso literalmente el tuto, pues ahí me quedé un poco pillado. Está estupendo, de todas formas, y editado y completado, mejor todavía. Llegué a las articulaciones, y simplemente engrasando se solucionó. Luego contaré la odisea, porque he tenido que desmontarlo por todos lados, pero ha valido la pena, aunque lo que tú decías, 300 pavos por un bicho y tener que volverte loco, no es de recibo, fatal DX9 (aunque sé que si sale otra figura con fallos y es la alternativa más bonica, caeré de nuevo). |
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