Micromaster | |||||
Barkhan Micromaster | #1•• De un tiempo a esta parte estuve realizando una ilustración de Optimus para presentar con los muchachos del A.C.T.A. en la próxima Animate. La idea de la ilustración surge como participación de la convocatoria abierta por el antes mencionado grupo al que pertenezco y era, en realidad, la segunda que tenía planeada. La cosa es que los tiempos no son los que uno desearía y dado que no puedo vivir del dibujo, necesito dividir mis días entre el trabajo, los viajes a casa, la familia, etc... Relegando la ilustración día a día. El propósito de esta entrada era mostrarles un poco el proceso creativo detrás de esta ilustración (con algunas explicaciones) sobre todo orientado a quienes gusten del dibujo y crean que puede resultarles útil. La propuesta definitiva será exhibida en este espacio una vez esté finalizada así que, los interesados, estén atentos :) OptimusStep by Step El proyecto comienza, como cualquier proyecto, con un boceto que plasme la idea que tenemos en la cabeza... En este caso concreto quería una imagen que representara al A.C.T.A. a la vez que me permitiera participar en la muestra de ilustraciones. Como "valor agregado" quería poder utilizar esta ilustración para posibles remeras y/o lonas para el grupo. Boceto simple en color verde. El color verde es de un tinte por naturaleza difícil de encontrar en la realidad lo que me permite dibujar encima sin confusiones posibles con el grafito del lapiz, con el vector de la computadora o con plenos de color (en caso que decidiera pintarlo); también es versátil para transformarlo en otro color con la correspondiente herramienta "corrección selectiva"o suprimirlo (eliminando la capa en la que se aloja). Una vez finalizado el boceto comienza la parte del proyecto que sienta la base del trabajo. En este caso, por la característica deseada, necesitaba contar con el "vector" para poder manipularlo luego a gusto, ampliar su tamaño o recortarlo en un ploter de corte. Por ese motivo el "entintado" por llamarlo de algún modo, lo realicé en Illustrator. Una vez finalizado, el archivo puede ser ampliado o reducido sin pérdida de calidad (por estar trabajado en vectores y no en píxeles reales). Se separaron todas las láminas del dibujo pudiendo manipular cada una de las lineas que ven y generar panos de color y/o selecciones de un modo sumamente sencillo. El trabajo de linea puede ser según el gusto de cada quien. Illustrator permite manipular el trazado para similar la impronta de pluma, pincel u otro tipo de herramientas. Sin embargo en lo personal no me gusta mucho el entintado virtual, se me hace artificial de cualquier modo y trato de no usarlo. En este caso el objetivo era simplemente sectorizar para luego poder colorear por pleno (sin linea). De este modo llegamos a la "base" del color. Siempre trabajando con la selección de planos en el Illustrator, y ya sin linea, la idea era tener una ilustración 2D que "pareciera" 3D... no sé si salió. Otra intención inicial era la de armar un dibujo de base para poder imprimir en remeras pero la cantidad de colores lo torna inviable a bajo costo. Finalmente cerramos el Illustrator, abrimos el Photoshop y agarramos la Wacom para trabajar las sombras sobre la base de color. La idea era marcar levemente los volúmenes resaltando las sombras en una orientación de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Tenue, nada dramático. Luego del proceso de sombrear los volúmenes decidí trabajar texturas. Por qué? bueno, porque me gusta mucho jaja... lo cierto es que dudé bastante en este aspecto porque inicialmente quería trabajar los brillos al estilo "comic" pero viendo que el efecto óptico "3-D" estaba quedando bien, decidí apostar por el "realismo" de la imagen y entonces empecé a probar con diferentes texturas del banco de imágenes. Esta fue la versión definitiva ya acoplados los colores. Uno de los últimos pasos fue el de determinar el fondo y la temperatura de color que iba a darle a la ilustración. Siguiendo con el concepto anterior, me pareció prudente realizar un fondo que no compitiera con la figura y que fuera "esfumado" para seguir acentuando el carácter tridimensional que inicialmente quise darle. Lo siguiente a trabajar fue la iluminación y los pocos/muchos efectos lumínicos que necesitara. Los ojos principalmente pero también marcar las zonas que absorberían la luz ambiental, una vez determinado el fondo. Y, finalmente, trabajar algunos detalles que pudieran quedar (como el triángulo amarillo del brazo, la iluminación del caño de escape, ventanas, etc y sí darle textura y sombra al logo del A.C.T.A. Sinceramente el trabajo me divirtió mucho, es la primera vez que dibujo un TF y sentí mucha presión por tratarse de una ilustración para el grupo al que pertenezco pero debo decir que estoy conforme. Siempre hay cosas que mejorar y con tiempo quizás hubiera hecho otras cosas pero en el global me gusta como quedo. Como es habitual en estos casos comparto la versión definitiva para que puedan, si es que les gusta, guardarselas para ser usadas como wallpapers...
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Comandante Autobot / Decepticon | |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon |
Micromaster | |
Barkhan Micromaster | #3• Gracias genio!!!! Gracias por el apoyo!!!! |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
Irkush Powermaster Autobot / Decepticon | #4• No te voy a decir nada que no sepas, IMPRESIONANTE!!!!!!!
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Soldado Autobot / Decepticon | |
Eddie_Bb Soldado Autobot / Decepticon | #5• Que pasada!!! Menudo curro, yo que con el ordena me sacas de internet y me pierdo, si señor. Me hubiese gustado ver uno con las lineas y el color, por aquello de versión comic, pero esto es preferencia personal. Increible trabajo |
Micromaster | |
Barkhan Micromaster | #6• Gracias amigo @Irkush por las palabras, ya sabes como me gusta esto de fomentar a que se animen la idea del paso a paso era por eso simplemente. Y claro que trataré @Eddie_Bb de presentar alguna versionita "comic like" en alguna otra versión que me anime... un abrazo grande a todos y gracias por los comentarios!!!!! |
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