33 Mensajes |
Targetmaster Autobot / Decepticon | |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #1•• La verdad, no tengo idea lo qe este tema se va a prodigar por aqui, debido qizá a su perfil mas "personal". El caso es qe me he dado una vuelta por la ciudad donde vivo, y he empezado a sacar fotos de tiendas, jugueterías, quioscos... qe han tenido qe ver con mi aficción trasformeril (fijaos a qé se dedica un españolito cuando se aburre ). Son establecimientos qe ahora, pasados los años, veo qe han tenido mucho significado para mi, qe han formado parte de mi vida. Ahora los veo con cierta añoranza, pues la mayoría -lo ireis viendo- han ido cerrando por la crisis. Así qe, poco a poco, iré posteando esos "pedazos de mi vida", con un comentario sobre lo qe compré, o lo qe ví o, lo qe sentí cuando era niño. Son tantos recuerdos, qe mas qe un tema personal, podría éste servir para qe también vosotros comenteis recuerdos especiales de vuestra niñez -reconozcámoslo, ya somos mayorcitos; el qe tenga menos de 20 años qe tire la primera piedra - relacionados obviamente con los Transformers. No se trata por tanto de otro "¿Cómo conocísteis a los Transformers?", porqe esto va sobre cualqier recuerdo especial -bueno o malo- qe hayamos tenido a lo largo de nuestra vida. Y si no me equivoco, no deben ser pocos. Así qe me arranco con mi primer recuerdo -ya dejaré las fotos para mas tarde- qe tuve de los dibujos animados. Pillé el capítulo 1 ¿o era el 2? empezado. Allí estaban Optimus Prime y Prowl observando una presa medio destruída, cuando de repente un cañonazo de Megatron los roza. Cuando los Autobots se disponen a atacar, ¡chas! ¡se fue la luz de la casa! . Era el "oportuno" de mi padre, qe estaba renovando la instalación eléctrica . Por aquel entonces -creo qe 1985, algunos transfans de hoy ni habían nacido, snif- emitían los Transformers en el canal autonómico vasco, un capítulo cada viernes a las 7 de la tarde, creo recordar. Así qe durante muuuucho tiempo, mi único objetivo en la vida era qe llegase el bendito viernes para ver ese único y solitario capítulo. Y dicho sea de paso, estaban en euskera, idioma qe no entendía ni papa; pero tanto daba: eran increíbles . Y por supuesto, a esa hora dejaba el recado a mis hermanos y a mi madre: ¡no estoy para nadie! No tardó en aparecer el album. Y ahí iba yo como un cosaco a comprar los cromos. Tuvo cierto éxito. En mi cuadrilla de niños, qe no seríamos mas de 10 o 12, solo éramos 3 los qe hacíamos la colección (los TFs nunca han sido trending topic en España, qe le vamos a hacer); así qe no había mucho donde elegir para cambiárnolos. Recuerdo mi ignorancia cuando ví el cromo de Inferno transformado en camión de bomberos ¿qé pintaba un camión de bomberos en una serie de robots? Asumí qe a lo mejor el album iba de robots y de coches, pero como temas no relacionados. "qe album mas raro", pensaba; criatura... . Mas recuerdos pa otro rato. --------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- --- Algunas personas nunca aprenderán nada, por la sencilla razón de que lo entienden todo demasiado pronto. Alexander Pope. |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
jumper-nadine Headmaster Autobot / Decepticon | #2• es curioso porque yo ultimamente cuando vuelvo a la city, voy diciendo: "alli habia una jugueteria" "que tienda habia en esa calle??" "te acuerdas la feria que ponian en navidad??" definitivamente tenemos una edad ... y ademas echamos de menos una maquina del tiempo para aprovechar los juguetes de la epoca yo recuerdo haber subido a la ultima planta del corte ingles con mis hermanos, y en una mesa, superdesordenados habia varios tf, pero no recuerdo cuales... ellos rebuscaban y yo les ayudaba tambien recuerdo preguntar en cada kiosko por los comics, y casi nunca encontrar, en aquellos dias creiamos que eramos los unicos de españa que les interesaban los tf "El sentido es la garantia de la autonomia" (Pyro) |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Knock-Out Alto Consejo Cybertroniano | #3• Jumper-Nadine, en la década de los ´80 cuando Forum editaba TFs, yo también pensaba que era de los pocos que les interesaba Transformers. Menos mal que hace ya una década encontré a los primigenios del foro jejeje |
Arles-Sixshot Targetmaster Autobot / Decepticon | #4• La verdad es que es una lastima, recordar todos esos sitios donde de crio veias transformers en venta. Y digo veias por que catarlos era cosa de otro mundo jajajaja. Hoy en dia me pasa como a muchos, paso por esos sitios pero ahora son otro tipo de establecimientos, pero recuerdo con muchisimo cariño las jugueterias a la antigüa usanza donde se podian ver Motu, Gijoes, Transformers y figuras varias de por el estilo. |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #5•• Hoy a venido a mis circuitos cerebrales unas pegatinas bien peqeñas: las de los dibujos de las cajas de los muñecos (el artbox, qe ahora parece qe hay qe decirlo todo en ingles ). Eran realmente espectaculares, muy chulas. De peqeño tuve conocimiento de ellas por los chicos de mas edad, qe sin duda tenían mas posibilidades económicas qe yo (este, ya lo vereis, fue un mal endémico de mi niñez, snif). Recuerdo verlos en corrillo a la entrada del colegio, enseñándose entre sí esas pegatinas. Y yo me metía a codazos entre ellos para poder echar un vistazo a esas pegatas: ahí estaban, decorando las carpetas de los estudiantes adolescentes. Me encantaban. Tardé mucho en darme cuenta de dónde las sacaban: si no recuerdo mal, de unos bollos qe se llamaban "Bollycao" (Komsco sabrá de esto mas qe yo, qe curra en el gremio). Bueno, entonces no existía Internet pa saberlo todo al instante (leches, ahora qe lo pienso, habría bastado con preguntarlo... ). Lo cierto es qe el destino qiso qe nunca tuviera ninguna. Bueno, no es del todo cierto, a día de hoy conservo como oro en paño mis dos únicos ejemplares: las de Beachcomber y Ramjet; dos pegatinas qe me dió un compañero de FP (Formación Profesional), muchos años después. Ahí las tenía en un cajón, y se desprendió de ellas con una facilidad de la qe yo nunca hubiera hecho gala . A día de hoy me he "resarcido", descargándomelas en virtual . --------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- Solo el solitario es solidario. José Bergamín. |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #6• Aca (Chile) esas pegatinas venian en: Pasta de dientes, detergente y margarina, recuerdo sobre todo la margarina ya que la pegatina se estropeaba con el aceite. Lo otro que recuerdo es que eran de Trfs 2010 y esa epoca aun no pasaban esa etapa por tv asi que buena parte de los personajes eran desconocidos. Dejo el comercial de la epoca. |
Comandante Autobot / Decepticon | |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #7• Ja, que bueno. Nosotros tuviomos las pegatinas con el Bollycao, un panecillo relelno de chocolate de la marca Bimbo-Panrico. A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Micromaster | |
Sei-san Micromaster |
Comandante Autobot / Decepticon | |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #9• y yo ajjajaja. y las de visiorama pegadas en una funda de VHS de cartón de la marca SCOTCH, con las grabaciones de Blade Runner, Los Intocables de Elliot Ness y un episodio de Transformers ejjejeje. Las normales las tengo pegadas en una libreta. Bastantes de cada una, no todas, pero bastantes. A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #10•• Frustración. Esa es la palabra qe define mis comienzos con los juguetes de Transformers. Porqe no hubo ningún comienzo. En mi casa no sobraba precisamente el dinero para comprar cosas superfluas, mucho menos estos juguetes, qe eran endiabladamente caros. Tuve qe conformarme con mirarlos desde los escaparates. El mas caro de todos era por supuesto Optimus Prime. No recuerdo su precio, pero estaba desde luego fuera de mis posibilidades. Esta es una tienda, ya cerrada -como muchas qe vereis- qe forma parte de esa triste historia: En realidad no era una tienda, sino el almacen de la juguetería donde se vendían, ubicada ésta ya no recuerdo donde. La persiana de la derecha era la entrada, y a la izquierda estaba el escaparate. Desde ese escaparate este qe escribe se asomó infinidad de veces a ver los muchos juguetes qe se mostraban en el interior -todos ordenados en el suelo- de cara al público. En primera fila estaban los Transformers, qe parecían ser los juguetes mas populares. A veces veía entrar a un niño con su madre y elegir uno de los Transformers, y a mi me recomía la envidia cochina. Recuerdo especialmente el robot qe mas tiempo estuvo expuesto: Shockwave. Era del tamaño de una pistola de verdad. Molaba tanto qe creo qe memoricé cada rasgo de su diseño. Lo confieso humildemente: mas de una vez pensé en cojer una piedra, romper el cristal y agarrar el bentido Shockwave. Y qe me echasen un galgo. Un par de años después -creo qe hablo de 1986- el Shockwave era diferente. No sabía exactamente en qé; tenía un brazo como de cristal o algo así. Hasta qe una vez entró una madre con su hijo, empezó a probarlo y... ¡tenía luces! . Oooohh. Si el anterior molaba, no veais este. Si el miedo o la prudencia no me hubieran detenido, habrían tenido qe cambiar el cristal del escaparate seguro . Tardé muchos años en comprarme mi primer Transformer, pero eso es otra historia qe reservo para otro rato. Basta decir qe con el tiempo se me pasó el ansia de los juguetes, y a día de hoy practicamente no me interesan, para bien de mi bolsillo. Y por supuesto, tal frustración infantil no ha dejado huella sicológica en mi exceptuando un tic en un ojo, un picor incomprensible los lunes y los jueves, y un odio irracional al número 1.825 . |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #11•• Supongo qe esto le habrá pasado a mas de uno. Como en España no se emitió Transformers por ningún canal de ámbito nacional hasta qe lo hizo Antena 3 ya un poco tarde (creo qe allá por 1992-93), muchos tuvimos qe conformarnos con verlos por las televisiones autonómicas. Y el caso es qe no se emitían precisamente en orden. En mi caso fue un caos intentar poner un poco de orden. Primero ví la 1ª y la 2ª Temporadas. Luego leí el comic Transformers The Movie, pero no tenía ni idea si era o no continuación de esas dos primeras temporadas. Después pude ver, en ingles, (este idioma no lo elegí yo, los emitieron así creo qe en MTV), unos pocos capítulos sueltos de la 3ª Temporada, pero, ignorante de mí, yo pensaba qe era la misma película (osea, Tfs The Movie) pero dividida en capítulos. Pero como ahí aparecía Rodimus Prime y para nada Optimus Prime, pues no entendía nada. Fui tan torpe qe no se me ocurrió pensar qe eran acontecimientos posteriores a la peli. Años después de aparecer en los cines, pude comprarme -creo qe allá por 1993- la peli de 1986 en VHS (¡qe aun conservo!) y mis circuitos de lógica ya empezaron a atar cabos. Pero luego ví la temporada de Takara Headmasters ¡y ahí Optimus estaba de nuevo vivo! Otra vez hecho un lío ¿no había muerto en la película? La siguiente y magnífica serie, Masterforce, con un Optimus Prime Powermaster, no ayudó a aclararme las cosas. Mucho menos cuando luego vi la 4º Temporada de Sumbow (The Rebirth). ¡Toma ya! ¡Otra vez Optimus vivito y coleando! ¿Pero Optimus no estaba...? bueno, es igual . Y hasta qe no ví, por fin, el doble capítulo de la 3ª Temporada titulado "El Regreso de Optimus Prime", no se aclaró el lío mental qe tenía. Y luego, claro, ya leí en algún sitio qe Takara había hecho su propia continuidad. Con lo qe supongo qe no se me aclararon las neuronas -léase dar un orden cronológico y sentido lógico a todo- hasta 1994 aproximadamente. (En descargo de culpa, tengo qe decir qe esto se debía fundamentalmente a la desesperante lentitud con qe las televisiones emitían Transformers, y el desorden en qe lo hacían, al menos, en el lugar donde vivo). --------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- ------ ¿Quieres un buen consejo para tus relaciones con otras personas? Ayuda a los demás a sujetarse la careta. León Daudí. |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #12• Esta es la tienda -ya cerrada, snif- donde compré mis primeros Transformers: Como ya dije, y probablemente lo repita, los Transformers mas grandes e importantes estaban fuera de mis posibilidades económicas. No fue hasta 1992 o 1993 qe pude comprarme mis primeros qecos: ¡la Autobot Construction Patrol!: No veais qé happy estaba yo con estos robots. Si, eran muy peqeñitos ¡pero eran de la marca Transformers! Me parecía casi increíble, y eso qe yo ya era todo un adolescente . Creo qe su precio era 999 pesetas, osea, 1000 para redondear. Luego vino la Decepticon Military Patrol, la Autobot Air Patrol, y si no me eqivoco, finalmente la Autobot Combiner Astro Squad. Y si, todos eran Micromasters, pero a eso era a lo qe llegaba mi bolsillo. Durante un tiempo conservé estos enanos como oro en paño; durante un tiempo... Supongo qe los fuí tirando a la basura, o despreocupándome de ellos por completo... no sé. Al final todos desaparecieron, y a día de hoy solo conservo a Moonrock, qe lo encontré de casualidad en la casa del pueblo de mis padres. También conservo el empaqetado de la Construction Patrol y de la Military Patrol. No es gran cosa, pero el artbox es genial. Y ciertamente ese establecimiento forma parte de un recuerdo entrañable . |
jumper-nadine Headmaster Autobot / Decepticon | #13• tu al menos todavia les puedes hacer fotos a las tiendas y las reconoces, eso ya es algo las que yo conocia (en un terreno difuso de mi memoria) ahora estan ocupadas por pubs o cafeterias "El sentido es la garantia de la autonomia" (Pyro) |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #14• Escrito originalmente por @jumper-nadine tu al menos todavia les puedes hacer fotos a las tiendas y las reconoces, eso ya es algo las que yo conocia (en un terreno difuso de mi memoria) ahora estan ocupadas por pubs o cafeterias Ay, qerida Nadinecita! Siempre será mejor ver los comercios reconvertidos en cualqier otra cosa qe verlos cerrados . En mi ciudad la crisis ha hecho estragos, y los grandes centros comerciales no han ayudado qe digamos; precisamente a escasos 300 metros de mi casa han abierto un gran centro comercial del cual soy fan incondicional... curiosa relación de amor-odio |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #15•• Hoy, niños y niñas, os voy a contar cómo fue la relación con mi familia y los Transformers. De mi madre no hablaré, porqe fue totalmente ajena al asunto. Mi padre también lo fue, pero no era partidario de qe comprase comics. Creo recordar qe me dijo como cinco o seis veces -en todo caso mas de las qe a mi me hubiera gustado- qe "ya era mayorcito" para comprar comics (tendría yo unos 17 años). Podeis imaginar el caso qe le hice. La única conversación un poco curiosa qe recuerdo haber mantenido con él, fue una vez qe me vió leer el nº 38, donde hacen su aparición los Powermasters. Pues bien, él se qedó mirando a Goldbug, y dijo: -"¡Ostras, un Citroen Dyane 6!". -"¿Qé Cytroen ni qe leches? Si es un Volkswagen" - "Hijo, qé le vas a contar sobre coches a tu padre, qe llevo media vida siendo mecánico" - "Papa, precisamente este robot se llama Goldbug, qe significa ´bicho dorado o bicho de oro´, como referencia a qe es un Volkswagen escarabajo". -"Hijo, qe pareces tonto; eso es un Citroen como la copa de un pino" Mi padre era un buen mecánico, pero yo me había estado chutando por vena a los Transformers cada día en los últimos 5 años de mi vida. Pero no hubo manera de convencerle de lo contrario. Creo recordar vagamente qe yo intentaba no leer Transformers en su presencia, y en todo caso a los 19 años me fui de casa, por lo qe ya no tuve qe "presentir" la carga de su mirada por encima del hombro (ahora la echo de menos, pero bueno, eso es otra historia). El resto de mis hermanos permanecieron mas o menos al margen. Excepción de mi hermana melliza y de mi hermano el mayor. Éste esperaba con cierta impaciencia cada comic mensual, y los leía con interés. Pero era mas listo qe yo: pasaba de comprarlos . De la serie animada no creo qe él llegara a ver mas de un tercio de los capítulos de la 1ª Temporada. A medida qe a Bob Budiansky se le fueron acabando las ideas, mi hermana y mi hermano perdieron el interés por los comics y ambos dejaron de leerlos en el número 41 (cuando aparecieron los Seacons). Supongo qe a día de hoy sabrán qe sigo siendo un fan de estos robots, porqe no lo oculto, pero ahora cada uno en su casa y Dios en la de todos. Fue mas o menos cuando yo tenía entre 19-23 años, qe empecé a darle vueltas al asunto: ¿tendría razón mi padre? ¿era yo demasiado mayor para seguir leyendo comics? ¿era ya hora de desacerme de ellos y comenzar una nueva etapa? Supongo qe era una edad complicada. El caso es qe las dudas vencieron, y acabé por tirar todos mis comics G1, incluído el album, a la basura . Pero no debí estar muy convencido de lo qe hice, porqe menos de 2 años después me veía recomprando otra vez todos en una vieja tienda de comics antiguos . |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #16•• Aqi está de nuevo Rep con sus "historias del abuelo". Otra tienda qe está -y van...- bien cerradita. A cal y canto: Hace ya un porrón de años era un video-club (¿se acuerda alguien de lo qe era eso? ). Aqi descubrí a los Headmasters. Se trataba de los videos de la serie homónima de Takara. Cuando veía las peqeñas fotos qe venían en la contraportada, los dibujos me parecían tan ridículos, qe jamas me animé a alqilar un solo video de esos. Leía nombres como Highbrow, Brainstorm... ¿qienes eran esos, qe no los conocía de nada? Entre esos nombres desconocidos y lo cutres qe me parecían los dibujos, pensé qe era un "refrito" de G1, una especie de copia barata chapucera, por lo qe pasé de ellos, hasta qe algunos años después ví la serie animada y me dí cuenta de qe eran tan oficiales como los de Sunbow. Reconozco qe siempre he estado demasiado apegado a G1, y durante muchos años rechacé cualqier serie animada qe no fuera la de estos viejos robots. Incluso series como Transformers Cybertron, con su buen CGI y magníficos diseños, no atrajeron mi atención hasta mucho después de qe fueran creadas. Y aqi otra tienda qe estaaa... lo han adivinado: bien cerradita (maldita crisis): Esta era la tienda transformera por excelencia en mi ciudad (allá por 1986-1989 mas o menos). Estaban muy actualizados con los mas recientes lanzamientos: cada 2 o 3 meses sustituían los anteriores Transformers, y ponían en el escaparate la nueva remesa. La de horas qe me he pasado pegado a la cristalera qe se ve a la derecha . Mis amigos apenas se qedaban viendo los juguetes, y amí me repateaba tener qe irme y no qedarme mas tiempo viéndolos. Así qe a veces comenzaba una conversación sobre cualqier otro artículo qe estaba al lado, aunqe realmente yo miraba el artbox de los robots, qe me encantaba, y así estar mas tiempo mirándolos; criatura... Allí conocí a los Jumpstarters, a Kup, y a varios de la película animada. Recuerdo especialmente qe me fjaba en los símbolos de los Autobots y los Decepticons; no tenía ni idea qiénes podían ser los buenos y qiénes los malos. Al final deduje qe los Autobots eran los de la insignia roja en forma de cara, porqe el logotipo tenía pinta de "amable". Y por lo mismo, pensaba qe la otra insignia pertenecía a los malos, ya qe tenía pinta de mas amenazadora. |
jumper-nadine Headmaster Autobot / Decepticon | #17• muy chulo!! ....<< y ademas te sirve de manifiesto para amigos y familiares, que quieran conocer como empezo todo >> ... a mi por lo menos me gusta saber las historias de los demas, si estan tan bien explicadas "El sentido es la garantia de la autonomia" (Pyro) |
vilmegatron Targetmaster Autobot / Decepticon | #18• Rep 1, por desgracia yo me consegui la serie japónesa Headmaster y en doblaje castellano, igual como la serie g1, pero parece que lo hicieron de mala gana..porque se confunden con los nombres de los personajes... a galvatron en los primeros episodios lo llaman de otra manera..a megazarak a cada rato le cambian el suyo.. es decir ..creo que los dobladores se guiaron de la mala traduccion en ingles de los japoneses..y la embarraron..por eso creo que TF Headmaster no lo pasaron en esos años por latinoamerica, siendo un exitazo de audiencia en varios paises |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #19• Escrito originalmente por @jumper-nadine a mi por lo menos me gusta saber las historias de los demas, si estan tan bien explicadas ¿Y a qé espera nuestra intrépida Nadine, curtida en mil batallas contra los Decepticons, a contarnos una de sus historias? ¡No puede ser peor qe el spotlight qe protagonizaste! Aqi, otro establecimiento. Antiguamente -odio decir esta palabra- era un video-club. Y por cierto, no me resisto a decir qe en sus mejores tiempos la ciudad donde vivo debía tener no menos de seis o siete video-clubs; hoy, no sé si pasarán de un par de ellos . Es lo qe tiene internet. Actualmente este establecimiento es un nido de buitres. Osea, un banco: Pero mucho antes como digo, fue un video-club. Fue aqi donde allá por ¿1988? -uf, mis bancos de memoria ya no son lo qe eran- compré mi primer video VHS de Transformers. Fue un momento ciertamente memorable, muy feliz. Aún recuerdo lo qe me costó: 999 pesetas (¡eeehh! eso no ha cambiado con el paso del tiempo: los comerciantes aun siguen qitando un céntimo a los precios para evitar qe la venta tenga un número redondo y así aparentar qe el producto no es tan caro ). El caso es qe el mamoncete del dependiente no me lo qiso reservar, y dado qe mis ingresos dependían exclusivamente de la paga de mis padres, tuve qe soportar ver un mes entero cómo "mi" cinta de video corría el riesgo de ser comprada por otro. De vez en cuando me pasaba por la tienda para comprobar qe tal desgracia no había pasado. ¡Un sinvivir oigan! . Cuando llegó el día no me lo podía creer ¡por fin tenía un video de Transformers totalmente mío! Se acabó ir al video-club a alqilarlo, y luego pasar por el mal trago de tener qe devolverlo . El qe me compré incluía los tres primeros episodios con ese inolvidable audio en español latino, y la portada era, creo recordar, el artbox del juguete de Optimus Prime G1. Y por cierto, por mas qe he mirado en internet no he encontrado esa portada... No sé cuánto tiempo tuve en mi poder esa bendita cinta. Supongo qe unos 5 años o así. Con el tiempo, al tener mas videos de Transformers en aún mayor calidad de imágen qe el qe había comprado, y este último tener ya una considerable capa de polbo (incluso había partes qe no se veían bien), acabé por tirarlo a la basura. Aah, la basura... sabe Primus cuantas cosas transformeras se ha tragado... . |
jumper-nadine Headmaster Autobot / Decepticon | #20• bueno es que no ha sido facil vivir a la sombra de bee, seguro que a sides no le ha resultado tan dificil!!! y ademas que es que ni siquiera somos primos!!! ...y siempre me tratan de su repintado ...y ahora pffff ...ahora es mucho peor lo que pasa es que en aquella epoca del spotlight aceptaba cualquier cameo en comics, y no me leia ni los guiones ni na!! no tenia ni representante, nadie confiaba en mi talento... desde que contrate a swindle como apoderado, (lo de los cuernitos fue idea suya), me ha ido un poco mejor, me metio en las SG y todo eso... pero ya paso de to, hice lo de tfp y me he retirado desde entonces... ahora estoy mas serena "El sentido es la garantia de la autonomia" (Pyro) |
33 Mensajes | |
Este tema fue cerrado y no se pueden escribir nuevas respuestas |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |