34 Mensajes |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #1• Quiero discutir algo con vosotros. Y es sobre el tema de los nombres de los trans. El otro día estuve dándole vueltas a las traducciones de los Classics que tenía, y me di cuenta de un detalle curioso... Centrémonos en los Transformers originales, los que cayeron con el Arca hace tanto tiempo. Tenemos, por un lado, a Sabueso, Acecho, Piel de Hierro, Abejorro, Espejismo, Engranaje... dirigidos por un tal Óptimo Prima. En el lado contrario, en cambio, tenemos a Grito Estelar, Agujero del Cielo, Tronador, Onda de Sonido, Destructor, Pico Láser, Sierra Zumbona... dirigidos por Onda de Choque y Megatron. ¿No os recuerdan más a los típicos motes del ejército (como mínimo, al ejército de las pelis) que a nombres de verdad? Son nombres descriptivos, no genéricos. Todos concuerdan con algo del personaje. Es más, para algunos el nombre era indicativo de sus poderes... Skywarp puede abrir agujeros de gusano, como indica su nombre. Ironhide tiene la piel de hierro, Mirage es capaz de volverse invisible, Hound sigue rastros... ¿Hace falta que siga? Eso me lleva a la conclusión de que Hound (por ejemplo) en realidad se llama Jonh Smith, y que Hound no es más que su nombre código... ¿Qué pensais? |
Alternator / Binaltech | |
Sutasukurimu Alternator / Binaltech | #2• Se me ocurre que han pasado tanto tiempo en la guerra, como ellos mismos lo mencionan, tanto en los comics como en las series, que se han olvidado de sus verdaderos nombres... Aunque, como hemos visto, también en los comics y series, desde un principio se han llamado así... Sin embargo la otra vez contemplaba algo similar, en cuanto a la película, cuando se presentan con sus nombres, ¿nadie se ha detenido a pensar "demonios, como es que este tipo que viene del espacio exterior se llama piel de `hierro`"? Según yo lo veo ellos traducen su nombre para nosotros. Aunque si vemos los nombre anglosajones son de ese tipo, y los nuestros también solo que no tenemos tan a la mano el significado... |
Gestalt Autobot / Decepticon | |
kai_ska-p Gestalt Autobot / Decepticon | #3• no es primer optimus???? :P bueno no se mucho ingles jajajaja...pero si siempre esos nombres se me afiguraban mas motes o apodos como dicen en nuestro rancho, imaginese llamarle a cosmos por #89432 XDDDD o sabra dios que idioma |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
ThunderOptimus Powermaster Autobot / Decepticon | #4• Optimus Prime viene a significar así un poco a lo chapucero "el primero" (Prime) y el mejor (Optimus). Skywarp más que agujero en el cielo es algo así como teletransporte en el cielo (warp es cambiar de lugar instantáneamente), aunque la similitud con los agujeros de gusano también vale. De todas formas cuando empecé a conocer los nombres de los Transformers de G1 ya sabía el suficiente inglés como para identificarlos con su significado directamente, por eso no le doy ahora mismo muchas vueltas. Supongo que era más fácil crear nombres de decenas de personajes basándose en sus habilidades que tener que inventarse tantísimas palabras nuevas de la nada. Y también son más fáciles de recordar. Si nos metemos ya a buscar una explicación dentro de la ficción se podría decir que al ser máquinas es normal que tengan nombres que hagan referencia a sus funciones, y que a la hora de traducirlos al lenguaje terrestre, los adaptan al inglés intentando conservar en lo posible el significado original. |
Comandante Autobot / Decepticon | |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #5• Escrito originalmente por Owen_Ojo_De_Lobo Quiero discutir algo con vosotros. Y es sobre el tema de los nombres de los trans. El otro día estuve dándole vueltas a las traducciones de los Classics que tenía, y me di cuenta de un detalle curioso... Centrémonos en los Transformers originales, los que cayeron con el Arca hace tanto tiempo. Tenemos, por un lado, a Sabueso, Acecho, Piel de Hierro, Abejorro, Espejismo, Engranaje... dirigidos por un tal Óptimo Prima. En el lado contrario, en cambio, tenemos a Grito Estelar, Agujero del Cielo, Tronador, Onda de Sonido, Destructor, Pico Láser, Sierra Zumbona... dirigidos por Onda de Choque y Megatron. ¿No os recuerdan más a los típicos motes del ejército (como mínimo, al ejército de las pelis) que a nombres de verdad? Son nombres descriptivos, no genéricos. Todos concuerdan con algo del personaje. Es más, para algunos el nombre era indicativo de sus poderes... Skywarp puede abrir agujeros de gusano, como indica su nombre. Ironhide tiene la piel de hierro, Mirage es capaz de volverse invisible, Hound sigue rastros... ¿Hace falta que siga? Eso me lleva a la conclusión de que Hound (por ejemplo) en realidad se llama Jonh Smith, y que Hound no es más que su nombre código... ¿Qué pensais? A mí se me ocurre que tú pasas demasiado tiempo en tu laboratorio..... ¿qué cojones cocinas en las probetas?. ¿Te lo bebes todo?. ¿Es humo muy tóxico el que respiras?..... Y en serio, no está mal lo que nos indicas, de nano ya me traduje los nombres y me di cuenta que significaban lo que eran..... pero no me lo expuse tan a pecho, simplemente daba la sensación de que no se habían comido mucho el tarro con los nombres. A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Byjana Alto Consejo Cybertroniano | #6• En Animated a esta curiosidad le dan una explicación muy buena. Es en el episodio en el que por priemra vez sale Wasp, salen los jóvenes Autobots en la academia y según sus habilidades se les da un nombre que llevan a aprtir de ese momento. La verdad es que yo me quedo con la explicación de Animated ^^ |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
kisachi Headmaster Autobot / Decepticon | #8• jajajaja pobre Erector... llego tarde a la reparticion de nombres xD jajajajajj Cita: Sutasukurimu Sin embargo la otra vez contemplaba algo similar, en cuanto a la película, cuando se presentan con sus nombres, ¿nadie se ha detenido a pensar "demonios, como es que este tipo que viene del espacio exterior se llama piel de `hierro`"? Según yo lo veo ellos traducen su nombre para nosotros. yo me acuerdo que lei un comic (no me acuerdo cual @_@) en donde a Jazz le preguntaban su nombre y el decia que era inpronuncialbe en nuestro idioma por eso querian que se le llame Jazz, quisas pase eso, que ellos al llegar la tierra y aprender nuestro lenguaje deciden traducir sus nombres a nuestro idioma, te descuidas y adoptaron un nombre que les gustara... aunque la explicacion de animated no esta nada mal... aunque como sera que se llama BumbleBee antes de ir junto a Sentinel?? |
Hot_Rod Gestalt Autobot / Decepticon | #9• Escrito originalmente por Seripa yo me acuerdo que lei un comic (no me acuerdo cual @_@) Era la saga de El Hombe de Hierro, comic UK que apareción en la serie USA. Jazz dice: Mi nombre no se puede pronunciar en tu idioma, puedes llamarme Jazz. Optimus en la peli del 2007 también dice que sus nombres son en clave: "Es mi lugarteniente, designado como Jazz" (en inglés es aún más claro: My first liutenant, codename: Jazz) De todas formas, a mí los nombres de los transformers me parece totalmente acertado que se basen en sus habilidades Y personalidad (no lo habéis comentado). Por eso no me gustaron tampoco ciertos nombres que se han usado tan a la ligera en casi todas las series de Transformers posteriores. Animated es genial, explica muchísimas cosas que nunca han tenido explicación en plan cachondeo: Nombres (los anteriores + R C (Arcee)), complementos (el jet pack de Optimus / God Ginrai), personajes y personalidades (los clones de Starscream), las diferencias entre estos últimos (los cascos de Sunstorm y Ramjet)... |
Espía Autobot / Decepticon | |
sscator20 Espía Autobot / Decepticon | #10• ES UNA CONSPIRACION YO LO SE mequedo con la explicacion de animated mi grimlock no ser payaso yo ser rey
:)gatito team |
StarscreamNEO Alto Consejo Cybertroniano | #11• Escrito originalmente por Deszaras_X Ni me imagino que habilidad demostró Erector... ¿será por la grúa extensora que lleva a cuestas? me pregunto ¿cuál habrá sido la habilidad de Repugnus de Cybertron / Galaxy Force? --------------------------------------------------------------------------- - PD: Starscream se traduce como Destello, supongo que tendrá que ver algo con su chispa especial. PD2: Recuerdo que ha Bumblebee le cambiaron el nombre a Goldbug cuando le hacen un cuerpo dorado, su habilidad especial por conclusión era "ser dorado". ...esperando a que los Decepticons vuelvan a imponer orden en la pantalla grande... |
Soldado Autobot / Decepticon | |
megatron1 Soldado Autobot / Decepticon | #12•• muy bien aqui va la respuesta hace tiempo yo traduje sus nombres tal cual , optimo , destello, lado barrido , onda de sonido etc. pero muchos quedaron con dudas de donde venia el nombre bueno pues esta es su historia bueno esto se deve a que originalmente estos personajes iban a ser figuras extras dentro de una caricatura japonesa llamada microman dentsu y seria un grupo especial de robots manejados por estos personajes llamados diaclone en los años 70 abajo les dejo los comerciales por si no las conocen. estas figuras fueron un exito en japon y hasbro decidio hacer una alianza con takara y traerlas a america y despues a todo el mundo estas figuras tenian nombres clave al inicio xrty 600 (parecian nombres de vehiculos o de los malos de mazinger z xxd ). un nombre asi no hiba hacer muy comercial mucho menos a america, asi que hasbro decidio rebautizarlos junto con marvel como transformers. y ponerles nombres mas llamativos y hicieron juegos de palabras tanto por sus personalidades como por sus acciones y armamento, al igual que los super heroes de marvel. y de echo que yo recuerde en g1 ya tenian esos nombres desde cibertron . abajo les dejo unos comerciales de diaclone y de transformers g1 en japones para que sus dudas queden dicipadas. https://www.youtube.com/watch?v=hipzmR9Gy7A https://www.youtube.com/watch?v=dQIKMSakKo8 https://www.youtube.com/watch?v=Ltfg62cuubQ&feature=related https://www.youtube.com/watch?v=B4frjPXJL0s&NR=1 https://www.youtube.com/watch?v=2JkUKPz3F_o&feature=related este son las figuras de microman dentsu (guerreros) https://www.youtube.com/watch?v=RIPm7sdbD88 este es el opening de "transformars" en japones https://www.youtube.com/watch?v=Q0eTfMr-oVM&feature=related un capitulo de microman dentsu bueno espero que con esto quedaran dicipadas tus dudas erector como me guace de el cuando traduje su nombre por sangron jaja, y de donde sacaron que hiron hide es piel de hierro xxd hai les va las ultimas y es gratis xxd hiron (hierro) hide (escondido ) traduccion armamento escondido alguien noto alguna vez que la parte de camion de hiron hide g1 era su armamento y rachet fue tan solo un repintado ? y que eso hace alusive a su nombre tambien en la movie se retoma ,si fuera piel de hierro seria hiron skin xxd gold bug gold (dorado) bug (bicho) esto se hizo alusive a renombrar a bb como lider de los trotltetbots pues la traduccion es bichodorado ya que bumblebee ( abejorro ) retoma de nuevo que su nombre fuera de un insecto querido en japon por su color amarillo y que se le conociera mas como g b giganto bee (gran abeja ) y los americanos simplemente prefirieron llamarlo gold bug por ser gb si vienen los trotetlbots en japones escucharan gb y no gold bug pongan atencion en los videos y vuelvan a retomar el curso de ingles jaja. saludos y decepticons forever "esto aun no acaba volvere " hay un nombre que perdurara, en todas las generaciones. yo "megatron" |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
Alphatrion-Xd Headmaster Autobot / Decepticon | #13• Sus nombres verdaderos deben ser codigos de numeros, o nombres que no pueden ser entendidos por humanos, talvez por eso los nicks... Quien sabe? es solo por decir jejejej QUE FIRMA MAS FEA... |
Micromaster | |
SkyWind Micromaster | #14•• Mmm...Si nos fijamos por la Guerra de las Galaxias,Skywalker significa caminante del cielo. Los nombres en los anime japoneses,siempre tienen un significado concreto,acorde con la personalidad,o el comportamiento. Por ejemplo,Ranma significa caballo alocado y nos podemos hacer una idea de su comportamiento,así que,los Transformers deben de llamarse por esos nombres,acorde con sus habilidades. Tal vez,los llamaron con esos nombres, para que se los distinguiera más fácilmente. Optimus Prime se llamaba Convoy,quizá tenga relación con la palabra en español. En cuanto al nombre de Bumblebee,no sé,creo que son onomatopeyas.Ej: Bum - Blee -Bee Bum,sería una onomatopeya,Blee no estoy segura de lo que es(a no ser que esté relacionado con la onomatopeya de sacar la lengüa,pero lo dudo ^^u ) y Bee,ahora que caigo,significa abeja,tendría mucho sentido con su color entre amarillo y negro.Si miramos el significado del segundo,a lo mejor,lo sabemos. xD |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #15• Bumblebee es una palabra inglesa que significa "abejorro" A veces, la solución obvia es la más fácil xD Sobre tu teoría, si no me equivoco, los nombres los pusieron en Marvel... así que fueron los americanos los que dijeron "tú Megatron, tú Bumblebee, tú acróbata, tú mago... Dragones y Mazmorras, aaahaah!!" |
Micromaster | |
SkyWind Micromaster | #16• Hey,pues yo eso no lo sabía,creía que los nombres los pusieron los japos,porque me hacía una idea con el de Convoy. xDDDDD "Mu" buena la de Dragones y Mazmorras. xDDD |
kai_ska-p Gestalt Autobot / Decepticon | #17• si es...la mayoria fueron nombrados con simples palabras que su significado hiba de acuerdo a alguna habilidad que tenian o a lo que qurian asemejar...como bee pues si es el abejorro o wheeljack un gato hidraulico |
megatron1 Soldado Autobot / Decepticon | #18• Escrito originalmente por kai_ska-p si es...la mayoria fueron nombrados con simples palabras que su significado hiba de acuerdo a alguna habilidad que tenian o a lo que qurian asemejar...como bee pues si es el abejorro o wheeljack un gato hidraulico gato hidraulico?????? cada vez tan peores como traductores xxddd y que de plano siguen sin entender ? optimus prime antes de ser llamado asi hiba a ser llamado cowboy, pero los asiaticos entendieron "convoy", se hizo la campaña por takara con ese nombre, dentro aun de las figuras diaclone y por cierto en el anuncio se pude ver a optimus con los colores americanos pero su caja de trailer dice diaclone, el nombre cowboy fue elejido y fue por sus colores, pues hiba a ser un heroe muy patriota norteamericano como lo es spiderman , superman y el capitan america. su color al principio fue el blanco con rojo, haciendo alucion a la bandera de japon, pero cuando hasbro hizo alianza se decidio cambiar el color a azul rojo y blanco, que al final fue cambiado a plateado cromo, como los japoneses habian bautizado a el robot con el nombre de convoy, norte america le cambio el nombre a optimus prime, en algunos paises su traduccion es optimo primo incluso en varios capitulos de g1 version latina se escucha optimo primo o primer optimo . optimus (de buena calidad) prime (el primero) este nombre fue escojido devido a que fue la primera figura que se realizo para el proyecto diaclone dentro de la serie micromaster dentsu y la primera de una serie de figuras que aparecieron en el shonshikai de japon de los años 70. saludos y decepticons forever "i will back i promese you" hay un nombre que perdurara, en todas las generaciones. yo "megatron" |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #19•• Bonita creatividad, pero me gustaría saber la fuente de al menos una de todas las historias difícilmente veraces que has contado. Por cierto, "hide" no es solamente un verbo. Antes de ponerte a escribir a lo loco consulta, por ejemplo, Wordreference. http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=hide Anda, pues sí que significa piel... ¿Será por eso por lo que en Animated la piel de Ironhide se vuelve dura y de metal grisáceo? |
megatron1 Soldado Autobot / Decepticon | #20•• Escrito originalmente por Tanafor Bonita creatividad, pero me gustaría saber la fuente de al menos una de todas las historias difícilmente veraces que has contado. Por cierto, "hide" no es solamente un verbo. Antes de ponerte a escribir a lo loco consulta, por ejemplo, Wordreference. http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=hide Anda, pues sí que significa piel... ¿Será por eso por lo que en Animated la piel de Ironhide se vuelve dura y de metal grisáceo? cosas curiosas de animated el hide que se refiereren aqui es para decir animal curtido hide ,es para decir dureza de piel de animal , el hiron hide de animated es una parodia del hide en animal pues hace referencia a rinox por eso el color al jugar con el nombre por lo de dureza de piel haciendose referencia a la piel de rinoceronte por eso el color grisacio que nadien lo noto??, darri ditillo se baso en hiron hide para hacer a rinox, alguien se acuerda que rinox sacaba sus "armas escondidas" y que eran metralletas y ademas tenia piel dura jeje.??, animated parodiaba a todas las series vieron a sunstreacker y decian que era hot shot ? parodiaron a starwars, yo robot, y muchas series norteamericanas y japonesas , g1 spike,a beach comber porejemplo lo hicieron jipi, perceptor parecia nerd, well jack tenia el aspecto del papa de meteoro ,bluuer del match 5,centilnela era una parodia de un dijimon, con cruza de caballero medieval. jugaron tambien con el nombre de head masters,parodiaron a red arrow y a las chicas poderosas , representaron a los constructicons como los clasicos trabajadores norteamericanos que solo piensan en tomar cerveza y comer, y se basaron en el gordo y el flaco para sus apariencias. representaron a blitswing como el baron rojo por el antiguo nombre de blitz kraizer no por el antiguo g1 si no se mofaron del nombre aleman que habia puesto takara ,tambien jugaron con la palabra blitzz ventisca helada ya que blitzwing hacia uso de cañones helados ,parodearon a arnold, y se basaron en la cara de scarecrow de batman y de las calabazas de halloween. wreckgar lo convirtieron en un carro de basura porque su personaje de g1 era un chatarrero jee, la arca era omega supreme por los colores que tenia la arca en beast wars cuando megatron la descubre el rojo era el oxido , la arca original es solo amarilla, vieron a los demas beast wars cuando estallan avispanator y blackarachnia? vieron lo que quedava de soundwave siempre que lo destruian. el traje de sary era parte kicker y microman (dato curioso), se dieron cuenta de los beats machines que se vieron en la serie, aparecieron tracks y otros autobots escondidos roadbuster etc. el blackout es el mismo modelo de la pelicula, un capitulo fue escrito por darri ditillo, te dieron cuenta cual fue? adiferencia de la segunda pelicula en la pelicula 1 se hicieron varios homenajes a g1, devido a que antes de hacer el guion hubo un concurso entre los fans y las fraces elegidas fueron las siguientes todos somos uno(frace de la pelicula g1 cuando rodimus obtiene la matriz) dicha por peter cullen voz de optimus, asi como las fraces de sam a mikaela "more the meet the eyes" es la frace del eslogan que usaba hasbro en los comerciales de los juguetes de los 80,y que en latinoamerica se tradujo asi "mas de lo que vez", cuando hironhide saca las armas y cuando lo orina el chiahua y le responde sam es inofensivo es mascota y optimus le dice "esconde tus armas" hace referencia al nombre que ocuparon en g1 ese fue la ultima frace elejida , pero recuerden que esa frace es de sindosincracia norteamericana asi que seria imposible quedarnos solo con esa traduccion. su caracteristicas de hironhide g1 es basada en el juguete al menos en la version que da norteamerica, aunque pasa como con diferentes personajes de series televisivas, aveces les cambian los nombres para darles un mejor sentido en cada pais. ejemplos en mexico a goofy se le conoce como tribilin , y a woody woodpeacker como el pajaro loco, al personaje de satan de dragon ball en usa se le conoce como hercules, a rouge delos hombres x en mexico como titania. a sslithe de thundercats como reptilo, estos ejemplos que estoy dando son pra que nos demos cuenta que es dificil quedarnos solo con un significado recuerden que cada uno es un mundo y pude ser que los nombres de los transformers tengan un valor diferente en cada pais asi cmo diferente significado. haora dato curioso ( algunos de sus nombres fueron tomados de la revista del el primer numero de marvel ) la revista es como un foyeto y los dibujos son igual que los juguetes , este primer numero se incluyo como bonus en el optimus g1 universe de 25 aniversario que trae junto un dvd , . hiron hide es hierro de animal curtido en muchos paises humm pude ser por su personalidad ya ven no podemos quedarnos con solo una respuesta ya que depende del pais y el lugar donde se les conozca como en españa le conocen como piel de hierro en otros lados supongo que tendra otro significado. creo que lo mas correcto sera como los llamamos siempre es dificil satisfacer a todos solo al quedarnos con una sola respuesta aunque conozcamos deveriamos abrir un tema no solo de transformers sino de diferentes series para darnos cuenta que cada pais nombra difente a algo igual que conocemos con otro nombre. bien antes que nada chequen los anuncios de los diaclone y microman ,hai se daran cuenta que convoy tiene el nombre en la caja de el trailer(ver videos para salir de duda) tambien existen caricaturas de microman dentsu,(puse un enlace arriba pra que las conocieran. antes de hablar y realizar cualquier tema checo paginas nacionales e internacionales no cren que devemos hacerlo todos antes de hacer una confuncion mas grande?, podemos encontrar mucha informacion en sitios japoneses y comerciales de japon ahi puse enlaces por si no los vieron estan arriba casi al principio, si tu tienes conocimiento e incluso dudas no trates de guardartelas comarte con nosotros que para eso estamos, aunque somos humanos y aveces tenemos herrores eso recuerdenlo nadien es sabio siempre es bueno aprender algo nuevo. https://www.youtube.com/watch?v=b9-7RjhFzpM aqui tienen el comercial de los comics de marvel veran que megatron es diferente pues los personajes que se muestran no estan basados en el anime sino en las figuras. http://www.moresay.com/2009/07/04/original-1984-transformers-1-art/ aqui tienen el arte de marvel de los 80stas de los comics este es el primer numero y fue vendido a un gran fan por la esposa de fallecido frank springer y se daran cuenta que los personajes son las figuras de los 80 bueno aver a cuantos reconocen sobre todo los que saben de las figuras vintage, el primer numero fue frank springer y el director de la revista fue bow budianski el mismo que nombro a muchos transformers , entre ellos, megatron, ravage, rumble, hironhide, etc. bueno aqui les dejo la respuesta del millon ,"que fue primero el comic o la caricatura?" R =el el comic ,despues el estudio de animacion toei les hizo cambios y los hizo mas esteticos para llegar hasta donde los conocimos la animacion de g1 y ese es el motivo por el cual las figuras no se parecen a los personajes televisivos . .https://www.youtube.com/watch?v=vHgiSVFd6Dk https://www.youtube.com/watch?v=SP8_6Arcqsc&feature=related bueno aqui arriba les dejo la review de la figura de optius prime universo 25 aniversario, pero no es todo muestra el primer comic y el dvd que trae los tres primeros capitulos al igual que una base y una evilla de cinturon. la segunda parte muy interezante y aqui opina de la revista y que sorpresa se llevaran cuando comente de ella varios. bueno aqui esta la gran duda de tanafor y de varios, les presento a megatron de los 70 y chequen como se llama. https://www.youtube.com/watch?v=rXjt[....]PlayList&p=F2EA1BF79B7AB344&index=5 Microman: "Micro Change - MC07 Gun Robo M1910"na con ese nombre no hiban a triunfar en america ustedes que opinan jaja. que creyeron que los engañaba cuando les decian que tenian nombres de vehiculos o malos de mazinger z y que pertenecian a la serie microman ,para nada jeje. porque conozco hablo jeje. y puden ver incluso alos kcts y los autobots al finalizar el comercial si son observadores. los anuncios son del 70.y la serie televisiva de g1 es del 84. recuerden que solo es informacion que me gusta compartir con todos no y quederse solo con la duda que se ha generado por la pelicula de bay porque devido a esto han nacido muchas sobre todo en aquellos que apenas estan conociendo el mundo transformers. saludos y decepticons forever. "i will be back i promese you" hay un nombre que perdurara, en todas las generaciones. yo "megatron" |
34 Mensajes | |
Este tema fue cerrado y no se pueden escribir nuevas respuestas |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |