27 Mensajes |
Alto Consejo Cybertroniano | |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #1• Aunque un poco tarde, voy a hacer un pequeño resumen de lo que fue mi reciente viaje a Corea del Sur. Mi memoria no es la mejor del mundo, pero con la ayuda de Google creo que conseguiré recordar los nombres de los diferentes monumentos. Por otro lado, voy a rememorar el viaje cronológicamente, por lo que habrá dos ciudades, Suwon y Seúl, que aparecerán varias veces. ¿Por qué Corea del Sur? Sí, bueno, no es el país más turístico del mundo, pero resulta que tengo familia política allí, así que en una conversación con mi novia sobre países que nos faltaban por visitar, acabó surgiendo como una posibilidad. Así pues, mi viaje no ha sido puramente turístico, sino que he tenido que acudir a numerosas obligaciones familiares, lo que está muy bien para conocer un poco más de esta cultura, bastante diferente en la forma pero en el fondo muy parecida a la nuestra. Antes de empezar con el viaje en sí, un par de nociones que hay que tener en mente si se nos ocurre viajar por allí: El idioma: en Corea se habla Coreano. Muy poca gente habla inglés, los niños parece que lo estudian, pero muy pocos adultos lo dominan. Ni siquiera en las oficinas de turismo lo hablan, salvo en ciudades grandes (Seúl, Busan, Suwon). Una guía con un vocabulario básico Coreano es bastante importante, cuando no directamente un diccionario. El alfabeto silábico Coreano puede asustar, pero en el fondo es sencillo. Con paciencia se puede traducir una carta de cualquier restaurante, o un cartel en una carretara. La comida: en Corea se come casi todo picante, por lo que conviene llevar el estómago un poco entrenado. No es un picante exagerado, salvo alguna excepción, pero es otro dato a tener en cuenta. Por supuesto que podremos encontrar todo tipo de restaurantes de comida basura yanqui, pero ir a esos sitios en vez de a cualquier restaurante Coreano es una herejía. La comida Coreana es muy variada, rica en verduras y pescados. El turismo: Corea del Sur tiene muy poco turismo, por lo que es complicado encontrar información relevante sobre hoteles, restaurantes, etc, en otros idiomas. La guía de Lonely Planet nos ayudó un montón, aunque hay que tener en cuenta que está orientada a mochileros. El dinero: Corea del Sur es muy barata. La comida y el alojamiento tiene precios casi ridículos en comparación con los que manejamos en otros países, salvo que acudamos a las opciones más turísticas, donde encontraremos precios a la europea. Se puede cambiar con normalidad en bancos y oficinas de cambio. Normalmente abren por las mañanas y cierran los fines de semana. |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
Irkush Powermaster Autobot / Decepticon | #2• Ammmmm, pos vaya, si que es interesante el viajecito que te diste, jajaja, que envidia La Corea rica (economicamente hablando) es a la que fuiste no? Saludos! |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #3•• Día 1: Seúl Palacio de Gyeongbokgung. En Coreal hay gran cantidad de palacios, y tal vez los de su capital sean los más representativos. Este en particular es el más antiguo, aunque fue quemado un par de veces. Esta es una tónica general en el país, por lo general cada palacio ha sido saqueado y quemado por los japoneses (les tienen mucho aprecio). Pero es bonito el sitio... Ya que en algún sitio he de comentarlo, y este fue en el primero que me pasó, fuimos acosados por hordas de niños. Como no hay mucho turismo, los occidentales les resultamos seres de lo más curiosos, por lo que dejarán de prestar atención a todo lo demás para atacarnos con sus Hello, Hi!, Where are you from? o incluso Are you married?. Se da por supuesto que todos los occidentales hablamos inglés. Dentro del recinto se hallaba también el Museo de Historia Nacional. Muchos objetos relacionados con la historia de los coreanos, algunos de ellos sorprendentemente recientes. Esto primero que os pongo es de principios del siglo XX. De ahí a ir todos con IPhones en el metro y ser una potencia mundial emergente, menos de 100 años. La tarde la echamos en el centro comercial subterráneo Hyundai, en teoría uno de los más grandes del mundo. Muchas tiendecillas, muuucha ropa, mucho móvil, mucho donde comer y poco más para el que no es aficionado a estos ambientes. La foto de los Zaku la hice para el Speedy :-) Día 2: Villa tradicional (Korean Folk Village) y Suwon En varios puntos del país hay villas tradicionales, en las cuales nos muestran la vida en Corea hasta principios del siglo XX. Creo que hay alguna en la que todavái vive gente y mantiene el estilo de vida, pero esta que vimos es puramente un parque temático. Está bien echarle un ojo, hay actuaciones regulares de festividades variadas, pero al menos esta en Suwon estaba absolutamente a reventar de simpáticos enanos. En esta primera aproximación a Suwon visitamos el palacio Hwaseong Haenseong, recientemente reconstruido en base al plano original. He de decir que da el pego completamente, yo no lo distinguiría de no original (los cuales tienen que restaurar continuamente, tanta madera al aire...) Lo que no pasamos por alto fue estas piedras, más falsas que Judas... |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #4•• Días 3, 4 y 5: Mokpo y Gwangju Mokpo es una ciudad costera, en la parte más pobre de Corea, el Suroeste. Podemos decir que su economía es fundamentalmente pesquera, aunque también hay mucho turismo de paso hacia las islas de los alrededores. Se veía mucho negocio chatarrero, y aquí no hablan ingles ni en las oficinas de Turismo. Eso sí, el pescado fresquísimo, vivo en el exterior de los restaurantes. Si te pides una sopa de pulpo, directamente cuecen al pulpo vivo. En mitad de la ciudad hay una montaña realmente grande. Pecamos un poco de novatos y nos dio por subirla después de un día entero, por lo que acabamos bastante cansados. Allí la gente parece que lo hace a diario, son muy entusiastas de tirar al monte, es de hecho su deporte nacional. Al día siguiente paseo en barquito, tocaba ver las islas. Aunque intentamos conseguir una ruta que estaba chula y pasaba por islas muy bonitas, no conseguimos entendernos bien y acabamos haciendo esta otra, que pasaba por islas pobladas, pero que no estaba mal... Básicamente pillamos un autobús marítimo y dimos una vuelta completa. Por la tarde visita de rigor al museo Nacional Marítimo, muy recomendable. Tiene miles de cacharros de porcelana provinientes de naufragios, e incluso han reconstruido un par de barcos en su interior... Ah, los Coreanos están muy sensibilizados con el tema de la higiene personal, con váters de última generación (una delicia sentarse en una taza calentita...), pero insisten en que los trates bien. Hicimos noche en otra ciudad, Gwangju, en la que no nos dio tiempo a ver casi nada. Llovía una burrada (una joven Coreana nos quería regalar su chubasquero porque le dábamos pena, a ver dónde encuentras gente tan generosa en nuestra aséptica europa), lo cual no animaba mucho, y además la mayoría cosas dignas de ver no estaban en la ciudad, sino en los alrededores. Es, al parecer, una ciudad con bastante movimiento cultural, tuvo sus fuertes revueltas en las dictaduras militares. No he podido evitar una foto del pasillo del Love Hotel en el que nos alojábamos. Muy baratos, muy cómodos, muy limpios y muy bien equipados (incluso PCs con internet gratis en la habitación), pero no es plan utilizarlos en viajes familiares. A la mañana siguiente visitamos el museo de historia natural, un poco repetitivo una vez vistos los demás. Una curiosidad, una auténtica manta de pelo humano. |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #5• Días 6 y 7: Suwon Era Sábado, y los Sábados hay representaciones delante de Hwaseong Haenseong. Al llegar había unas señoras tocando la ocarina (estaban tocando la de Totoro) haciendo tiempo hasta la hora de... ¡la exhibición de artes marciales! Realmente estuvo muy bien, pero a varios niños Coreanos les seguía resultando más interesante mirarme a mí. En fin... Después de la exhibición visitamos la muralla de Suwon, patrimonio de la Humanidad y absolutamente preciosa. Al día siguiente, Domingo, tocaba otra representación, esta vez en forma de bailes tradicionales. Primero unas señoras sosainas con abanicos, se supone que era baile refinado de la corte, mortal de aburrimiento. Luego salieron otros haciendo danzas tradicionales de campesinos, mucho, mucho más animadas y entretenidas. No hicimos mucho más ese día, cada dos por tres teníamos comidas o cenas familiares. Estuvimos en un supermercado, era curioso encontrar pasta de dientes LG... |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #6• Curioso lo de las piedras falsas, alguna justificación para ello? pq piedras no creo q escaseen en ninguna parte del mundo. Felicidades por el viaje |
Alphawave_BTS Alto Consejo Cybertroniano | #7• Fascinante viaje, ¿eh? Debo decir que te envidio mucho, demasiado y quisiera estar allí en vez de tú . La verdad es que eso de andar fuera de los lugares turísticos es una delicia absoluta. Qué bueno que la pasate bien. Por cierto que eso de los vaters calientitos me horroriza , es como acabarse de sentar donde un cristiano (o busdista o lo que sea) acaba de parase. Y me recuerda la película de "Cars2" terminaría yo rompiendo todo... Lo bueno es que hay verduras para comer, porque el pescado, mariscos y perro no se me dan HASTA QUE LOS DOS SEAMOS UNO...
|
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #8•• Día 8: Busan Capital económica y segunda ciudad más grande de Corea del Sur. Tiene mucho turismo de playa, pero también bastantes templos interesantes para ver. En nuestro caso optamos por el de Beomeosa, tal vez el más famoso de toda Corea. Es un templo espectacular, integrado en la montaña, y es un lugar de culto. Por tanto, habrá sitios en los que no sea de rigor sacar fotos, y habrá que intentar tratar con respeto a la gente que está por allí por otras razones que el turismo puro y duro. Como curiosidad, tanto este como otros templos tienen un programa de residencia, por el que te puedes quedar a dormir alguna noche y de paso compartir actividades con los monjes. A nosotros no es que nos interesara, pero ahí está. Por cierto, la decoración de farolillos no es habitual, estaban de preparativos para celebrar el n-mil cumpleaños de Buda. Siempre hay tiempo para un tentempié: ¡que aproveche! Día 9: Gyeongyu Antigua capital del reino que llegaría a ser Corea, tiene muchos monumentos y tumbas realmente antiguos. Las tumbas están en la propia ciudad, habiendo una visitable. Son grandes colinas artificiales, muy del estilo de los dólmenes que se pueden ver por España, aunque el interior es diferente. En estas tumbas se enterraba a los reyes con sus tesoros, estando los mismos disponibles en varios museos a lo largo del país. Otro monumento realmente interesante es un conjunto formado por un templo budista (templo de Bulguksa) y un buda tallado en piedra en la cima de una montaña (Grotto de Seokguram). Está realmente lejos, se tarda un montón en llegar. Esto es algo bastante típico en Corea, hay muchas cosas para ver a una hora de distancia de las ciudades, por lo que echas medio día o más en ver un solo templo. El templo estaba bien equipado para las visitas, incluso te prestaban una silla de ruedas... ¿Fumadores o no fumadores? ¿Para sillas de ruedas? Esta gente está mal de la cabeza... Esto es algo muy típico por allí. En caminos, templos y demás la gente amontona piedrecitas. Al Buda no se le pueden sacar fotos, pero hay por todas partes: http://en.wikipedia.org/wiki/Seokguram Eso sí, está en la cima de la montañita, en medio de las nubes. Un caminito mu majo. |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #9•• Resto de días: Seúl La capital tiene cosas para ver y no parar... Es una ciudad enorme, con más de 10 millones de habitantes solo en el núcleo (hay además muchas ciudades satélite), y tiene lo bueno y lo malo de las ciudades desproporcionadas. Mucho negocio, mucho turismo, sitios a los que ir a cualquier hora, pero poca tranquilidad. Los atascos que se forman son legendarios, y podemos observar a los Coreanos al volante en toda su plenitud. Coges un Coreano tranquilo medio, le montas en un coche y obtienes al increíble Hulk. Dado que es una ciudad de la que es muy sencillo encontrar información, me detendré menos en ella. Como curiosidades esto es Toy Street, una especie de gremio de jugueterías, todas alojadas en la misma calle de la ciudad (aparte de esto hay un Toys y se acabó, ni el los centros comerciales encuentras juguetes). Eso sí, impresiona ver más de 100 jugueterías juntas. Para los interesados de Transfomers no había mucho... Sí encontré una tienda que tenía buen surtido, y esquilmé todo lo que pude (Beast Wars 2 y Neo, mayormente). Embargado por la emoción... ¿Alguien ve una caja llena de mamuths? Estas tiendas/almacenes tienen mucha humedad, por lo que se pueden encontrar muchos Trans nuevos pero sin caja, destrozada por el agua, a precios muy baratos. No había bolsa más grandes... También vimos el templo de Jogyesa (a tope con el cumple de Buda)... Me compré un farolillo de recuerdo, muy cuco. De los de Buda, normalito, no el de Pikachu, Y el palacio de Jongmyo, mu mono, pero para verlo nos tocó grupo con guía... Por no esperar fuimos con un grupo Coreano, donde no entendimos nada pero daba igual, nadie aguantaba el tostón que cascaba la guía y la ignoramos completamente. Y con eso creo que me callo... Unas fotos de cosas variadas de Seúl, y a otra cosa. |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #10• A Irkush: Yep, es la Corea rica, o la democrática, o la Corea no peligrosa y llena de chiflados. A Deszaras: Muchas gracias, la verdad es que ha sido un viaje de los que haces uno en la vida. He tenido suerte y he podido ir... Lo de las piedras no tengo ni idea...Puede que en la zona ya no queden muchas y les pareciera que esas quedaban bien de decoración... En cualquier caso es un atrezzo de lo más zafio, salta a la vista de mala manera. A Ter: ¡Muchas gracias! Ciertamente lo pasé estupendamente. Sé que a muchos por aquí os gusta mucho viajar, y Corea es una opción muy buena, y más barata de lo que pudiera parecer. Además, no hay terremotos, lo cual es un dato a favor muy importante. Pues a mí lo del váter calentito me gustó mucho, en mi habitación y baño privados, claro... Otra cosa fue el chorrito para limpiar. Por si alguien lo prueba alguna vez, rosa es para niña, azul para la parte de atrás. Si eres niño y le das al botón rosa es probable que te salte a la camiseta o que te deje los bajos bien fresquitos, pero sorprende bastante. |
Targetmaster Autobot / Decepticon | |
Moebius20 Targetmaster Autobot / Decepticon | #11• Muy buena la crónica, un pasote de viaje y que decirte, envidia sana y ganas de oírlo contado! Que así es como alentó las anécdotas más graciosas! |
l_Speedy_l Alto Consejo Cybertroniano | #12•• Escrito originalmente por Tanafor La tarde la echamos en el centro comercial subterráneo Hyundai, en teoría uno de los más grandes del mundo. Muchas tiendecillas, muuucha ropa, mucho móvil, mucho donde comer y poco más para el que no es aficionado a estos ambientes. La foto de los Zaku la hice para el Speedy :-) Jajajajaja, me encanta, muchas gracias!! Me encanta el Gogg con orejas de conejo y el Z'Gok con sombrerito XDDDDDDD Y un viaje muy instructivo sí señor. Qué ganas de tocar tierras asiáticas algún día Por cierto las tumba-colinas esas parecen un par de nalgas XD |
Gestalt Autobot / Decepticon | |
Hot_Rod Gestalt Autobot / Decepticon | #13• ¡Muy chulo tu viaje, Tana! Me das envidia sana Y gracias por el Leo y Big Convoy |
dececon Powermaster Autobot / Decepticon | #14• ¡Vaya pedazo de viaje! Sólo una pregunta, ¿te cansaste de ver templos? (te lo digo porque a mí los de Japón no me cansaban en absoluto). Ah, cuando dices que los niños os observaban... supongo que sería más a ti: grandote, barbudo,... Es que a mi amigo Iván le ocurre lo mismo en Japón. "Those who have wings,
fly your dreams" (Candidate for Goddess) Supermaño |
Targetmaster Autobot / Decepticon | |
hardhead Targetmaster Autobot / Decepticon | #15• Que caña tio! Con lo de el idioma, al ver la "simpatia" que les tienen a los Japos, si hablas en Japo te cascan? O lo entienden? Me imagino que sera como ir a España y ponerte a hablar en frances, que seguramente tengas que pegarte una carrerita despues de hacer algo asi, pero me da curiosidad saber que pasa si te pones a hablar japo alli jeje. Felicidades por ese peachyo viaje!! Firma en proceso de construc(ti)con |
Comandante Autobot / Decepticon | |
GANDALF_MASTER Comandante Autobot / Decepticon | #16• Wow, Tana !! Impresionante viaje, envidia sana tio, ya que la cultura asiatica, siempre me ha gustado. Si fuera por mi, deseando meterme en un viaje a algun sitio asi, pero creo que sera en otra vida jejej. Sabes? con esto me ha entrado ganas de hacer esa peasso de cronicas de mi viaje a Polonia del año pasado... prometi hacerlas, pero soy mas dejao para algunas cosas... SALUDOS !! PD: Dale saludos a la parienta de parte del loco Gandalf... |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #17• A Dece: La verdad es que no vi tantos templos o palacios como para llegar a cansarme, aunque, por ejemplo, la hermana de Judith (anda por 17 años) sí se cansaba... La custión es que moviéndose hay mucha más variedad muy digna de ver, como parajes de montaña, pagodas de otro estilo o el monte de los penes... Y, sí, yo tenía más éxito, pero Judith y su familia tienen bastante de Coreanos, por lo que no había mucho más occidental por allí. No es como Japón, en Corea hay muy poco turista no oriental. A Hardhead: Parece que con los japos ahora no se llevan mal... Tuvieron muy malos rollos en la segunda guerra mundial, pero ahora son bastante japonófilos. Reciben mucha influencia cultural, sobre todo la juventud. Toda la basurilla prefabricada del J-Pop y los Idols, por ejemplo, se ha extendido como una plaga, y tienen su propia versión (llamémoslo K-Pop). Manga, anime, videojuegos japoneses... están por todas partes, mucho más presentes que en Europa. En ciudades como Seúl hay mucho moderno por la calle, poca diferencia con cualquier ciudad japonesa. Por lo que me contó la gente de por allí no hay ya odio a Japón, solamente puedes encontrarlo en ciertos nacionalistas rancios o gente muy mayor que tenga malos recuerdos. No creo que nadie te mire mal por hablar Japonés, simplemente no te van a entender. En Corea se habla Corano, y nada más... Son todavía muy, muy cerrados, es un pueblo que se vanagloria de ser descendientes de los habitantes originales de Corea, allá por el n-mil antes de Cristo, sin mezclas raciales. Ahora parece que empiezan a abrirse, a ver si reciben algo de inmigración, que les va a venir muy bien. A Gandalf: ¡Pues ya estás tardando en hacer esas crónicas! Polonia es un país muy poco conocido por estos lares, por desgracia, y seguro que con tus fotos y crónica animabas a mucha gente a acercarse. Está cerca y no es caro, hay que motivar a la gente a viajar a otros sitios aparte de los 10 sitios superestablecidos. Ya vendrá época de vacas gordas, hombre. Además, ya te digo, Corea es muy baratito. El avión es lo caro, luego resulta mucho más barato que incluso Portugal. Recuerdos a la parienta transmitidos, muchos recuerdos de su parte para tí también |
Irkush Powermaster Autobot / Decepticon | #18• Vaya Tana, cuando te hice mi pregunta solo habias puesto la entrada de tu tema, no esperaba una cronica tan detallada y tan chula, vaya envidia tio!!!! Lo malo como dices de sitios asi es sobre todo el tema del billete de avion, que es increible lo caro que es, y el idioma claro, aunque tu fuiste con cierta ventaja al tener alli familia politica. Pues nada, ya tenemos cronicas recientes en video de Japon hecha por Hardhead y la tuya de Corea del Sur, haber si se nos anima Gandalf (tengo un amigo que estuvo en Polonia de Erasmus y me ha hablado muy bien de aquel pais) y el resto del foro y cuelga por aqui algo. Yo estoy como loco por hacer un viajecito asi, el unico pais que he ido fuera de España no ha sido precisamente un viajecito demasiado vacacional ni como para colgar por aqui fotos, asi que haber cuando puedo y voy a algun lado. Lo dicho, muchas gracias por acercarnos un poquito a Corea del Sur al foro, fantastico tu reportaje. Un saludo Tana!! |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
Arvedui-I Headmaster Autobot / Decepticon | #19•• menudo viajazo! me han encantado las fotos... sobretodo los templos y palacios, que les que tengo debilidad. de lejos tienen un aspecto muy similar al de sus equivalentes japoneses, pero de cerca hay diferencias notables, con una decoración más barroca en los tejados y con cierto aire chino (aunque supongo que no les gustará que se lo digan: los coreanos del restaurante de abajo de mi casa te retiran la palabra si se enteran de que los has confundido con chinos ^^). los interiores son también más elaborados, con más detalles y decoración las puertas pintadas y las estatuas policromadas no las había visto antes en ningún sitio y me han gustado también un montón... beomeosa, apunto ese nombre para el futuro... (venga, euromillones, que vosotros podéis) en cuanto a lo de llamar la atención, si te pusieras aquí a tomar un tentempié como el de la foto con esa cara de placer infinito, los niños también te mirarían con asombro |
Tanafor Alto Consejo Cybertroniano | #20•• No os penséis que es tan caro el billete... Por 800 Euros pillas vuelo, no son los 3000 que te puede costar Japón. De hecho el tema de ir a Corea salió en una conversación en la que mi novia, Judith, me comentaba que muchos japoneses, cuando viajan a Europa, lo hacen vía Corea, pues sale mucho más barato. El trayecto bueno es Frankfurt-Seúl, pues hay vuelo directo con Lufthansa y ya os digo, unos 800 Euros mirándolo con tiempo. Beomeosa es impresionante, Arve. Lo que más me gustó es su enclave, en la montaña. Hay además buenos paseos que puedes dar por los bosques de los alrededores. Mmh, leyendo aquí... The original Beomeosa Temple building was lost during Imjinwaeran Invasion (Japanese Invasion of Korea in 1592) but was renovated in 1713... Lo raro es que no les sigan teniendo manía a los japos PD: Con los chinos creo que no tienen problemas tampoco. Parece ser que los Coreanos van mucho de vacaciones a Japón, pero con el tema del tsunami y la radiación estaban cambiando sus destinos a China. También sé que, de pequeños al menos, estudian algo de caligrafía china. No sé cómo andará el tema de adultos, en Corea hay tele en Japonés pero no en Chino, así que parecen más cercanos a Japón en estos días. |
27 Mensajes | |
Este tema fue cerrado y no se pueden escribir nuevas respuestas |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |