Este mes de julio, llega a nuestro país la renovada y exitosa etapa de Transformers para demostrarnos que, gracias un brillante cocinero (el joven guionista británico James Roberts), después de 30 años los ingredientes geniales aún resultan exquisitos. Todo esta cocinado con tanto mimo que hasta la cubierta es un guiño, un homenaje a la primera cover de la mítica Liga de la Justicia (1987). A modo de aperitivo, os dejamos con la sinopsis de la nueva saga, opiniones de la crítica y la introducción del autor. ¡Buen provecho!
SINOPSIS
La mejor etapa de los Transformers en toda su historia continúa aquí después de los hechos narrados en Transformers: Renacimiento. Rodimus Prime lidera a una de las tripulaciones más disparatadas de la historia de la galaxia en su búsqueda de los Caballeros deCybertron, una religión que oscila entre el mito y la realidad.
En su viaje se encontrarán distintas especies, establecerán vínculos entre ellos, se enfrentarán a traiciones, a un equipo Decepticon que no sabe que la guerra ha terminado y, por si fuera poco, a una enfermedad que amenaza con matarlos a todos, sin posibilidad de escapar de la nave.
Transformers: More Than Meets The Eye (Más de lo que tus ojos ven) te transporta a una época en la que las aventuras más grandes que la vida ocurrían en las relaciones entre personajes, una space opera que se ha convertido por derecho propio en lo mejor del cómic norteamericano.
LA CRÍTICA DICE:
No es sólo un buen cómic de Transformers: es un gran cómic. Punto. Yno me importa si nunca has leído un cómic de Transformers. Deberías leer este. Es mejor que todos los que tienes en tu pila de lectura cada mes. craveonline.com
Esta serie es un triunfo absoluto. Es de la mejor ciencia ficción que se publica hoy.comicbookresources.com
INTRODUCCIÓN DE JAMES ROBERTS: Cuenta atrás para el lanzamiento
¡Felicidades! Eres parte, pequeña, de algo que hará historia. Entre tus manos sostienes el primer número de una serie regular de cómics de Transformers, y no aparecen demasiado a menudo. En los últimos 27 años, en los Estados Unidos se han iniciado series regulares de Transformers tan solo cuatro veces, en 1984, 1993, 2004 y 2009. Cuatro veces. Es todo. Hazme caso, lo he comprobado. (Vale, dentro de un par de semanas llegará a las tiendas el número 1 de Robots in Disguise, la francamente asombrosa serie hermana de More Than Meets The Eye, pero no nos adelantemos).
Primero, son de recibo algunas presentaciones. Soy el guionista de MTMTE, un cómic que lleva casi tres décadas preparándose. Por aquí, probablemente con intenciones nada sanas, tenemos a Nick Roche, un dibujante de calibre fenomenal; un hombre que puede insuflar tal fuerza de carácter a cualquier robot metálico gigante que logra que los bocadillos de texto no sean más que distracciones baratas. Y a su lado, con los puños apretados, listo para cualquier cosa, está Josh Burcham, colorista sin límites, un hombre cuyo dominio de las tonalidades y los sombreados es evidente en cada viñeta.
Espero que las siguientes páginas te den una idea de lo que puedes esperar en los meses siguientes, pero si quieres más, si realmente quieres que me siente aquí, encorvado sobre el teclado a las dos de la mañana, agotado y sentimental, y trate de venderte la serie, bien me encantará acceder a tus deseos. Veamos MTMTE es Lost en el espacio; es juntar Star Trek con Estrella Oscura, dirigida por Paul Thomas Anderson; es la Liga de la Justicia Internacionalreimaginada por Steven Moffatt; es Arrested Developmentcon modos alternos. Es es mirad, es un montón de mecanoides que se pelean y se quejan constantemente, vale, ¿y acaso no habías querido siempre algo así?
Se me acaba de ocurrir que esta podría ser la primera vez que leas un cómic de Transformers. Podrías ser uno de esos legendarios Nuevos Aficionados, persuadido a comprar este cómic por la campaña publicitaria multimillonaria que IDW ha asegurado que va a llevarse a cabo. Si eres nuevo en esto, ¡bienvenido! Quién sabe, puede que dentro de 27 años tengas la posibilidad de guionizar una carta abierta complaciente y vagamente fastidiosa a los lectores del enésimo número de Transformers.E igual, si has comprado este cómic después de ver los carteles iluminados con luces de neón de Times Square o después de ver el anuncio de televisión de 60 segundos, esto es todo lo que necesitas saber: los Autobots son los buenos (en líneas generales), los Decepticons son los malos (por lo general), y su interminable guerra civil ha, bueno, terminado. Oh, y pueden cambiar de forma. Y son de metal (Pero no hay duda de que eso ya lo sabías. Hasta mi madre sabe eso).
Pero estás pensando: Espera un momento, Roberts, retrocede un poquito. ¿Hace un par de párrafos has dicho que este cómic lleva preparándose tres décadas ?.Oh, te has percatado de eso, ¿verdad? Bueno, en 1984 fue cuando empezó todo, y algunos de los protagonistas de este mismo número son personajes comoRatchet, Prowl y Wheeljack, que ya estuvieron allí desde el principio. Transformers ha sobrevivido y prosperado al actualizarse constantemente, y con cada reinvención y resurrección se han añadido nuevas capas al Universo Transformers. MTMTE llega en una época en la que el universo es más rico, más vibrante y más expansivo que nunca. Así que espero sinceramente que a lo largo de los siguientes meses, MTMTE no solo explore lo que ya hay ahí fuera, sino que añada nuevos elementos, de formas que no te esperes.
Ha sido un placer conocerte. Espero que te quedes por aquí para que dentro de unos años pueda decir:¡Felicidades! Eres parte, pequeña, de algo que hará historia. Entre tus manos sostienes el centésimo número de una serie regular de cómics de Transformers, y no aparecen demasiado a menudo .
James Roberts
Noviembre, 2011