User 303447 Alternator / Binaltech | |
User 303447 Alternator / Binaltech | #1•• Buenos días, damas y caballeros (y digo buenos días porque escribo esto de mañana y, like it or hate it, en horario de oficina). Supongo que muchos de vosotros habréis leído alguna de las entrevistas, buenas o malas, que unos u otros hemos ido encontrando y posteando en el foro, ya sea a dibujantes, guionistas, cineastas... o directores de editoriales en bancarrota. Pero, ¿cuál es el inconveniente de todas ellas para muchos usuarios? Posiblemente el idioma... ¿o no? Pues como algunos saben, llevo tiempo leyendo y posteando en los foros de IDW, a veces sacando de allí pequeñas pero suculentas informaciones sobre futuros comics. Allí he podido hablar ya más de una vez con Chris Ryall, Nick Roche y Josh Burcham. También, recientemente, abrí una página en DeviantArt, más que nada para poder dejarles comentarios a mis artistas favoritos... entre los que se encuentran precisamente Josh Burcham (colorista de Stormbringer) y Makoto Ono (autor de varias ilustraciones de MTMTE y Genesis: the art of TF). No me enrollo más. Lo que os vengo a decir es que llevaba unos días pensando en que no sería tan difícil para mí ahora el acceder a estos caballeretes y, simplemente, entrevistarlos "para Transformers Hispanos", cosa que a más de uno le ha encantado por aquello de despertar interés al otro lado del charco (en el caso de los lectores españoles, al menos! ). Obviamente en inglés, para luego traducir las entrevistas y postearlas aquí. De hecho, ya tengo dos en mi haber. Espero, para esta noche o mañana, mostraros la primera de las que, espero, sean unas cuantas más. En este caso, será a Makoto Ono, alias Makotron. --------------------------- EDITADO: aquí se irán listando los enlaces a las entrevistas en Word. 8 Marzo 2007 - Makoto Ono 14 Marzo 2007 - Josh Burcham 4 Abril 2007 - Chris Ryall 11 Abril 2007 - Marcelo Matere 13 Junio 2007 - Dan Taylor 6 Septiembre 2007 - Alex Milne |
Usuario baneado | |
Knockout Usuario baneado | #2• Este mensaje no se muestra porque su autor está baneado |
Alto Consejo Cybertroniano | |
l_Speedy_l Alto Consejo Cybertroniano |
User 303447 Alternator / Binaltech | #4• Escrito originalmente por Knockout Jodo, muy buena iniciativa Synapse Suena muy suculento "hablar" con autores famosetes de nuestro mundillo. No estaría mal que nos hicieran un dibujete dedicado al foro, aunque eso ya es mucho pedir. Mira, con lo catetillos que son los gringos (contra los que no tengo absolutamente nada, aparentemente a diferencia de muchos españoles, que ni siquiera saben por qué), nos dibujarían un Kup con bigotes largos y sombrero mexicano comiendo burritos, que es todo lo que la mayoría de ellos tienen en sus mentes sobre el mundo "hispanohablante". Con decir que en Baltimore a mí me preguntaron si me había comprado ropa "normal" para visitar el país... (y con ropa normal se referían a pantalones y camisetas... ¿por qué? Porque los que me preguntaron creían que en España todos íbamos vestidos de toreros, y las tías con trajes de gitana) Ahora que lo pienso de nuevo, tampoco estaría mal ese Kup xDDD En fin, a ver si traduzco la entrevista para esta noche... Makoto nos cuenta alguna cosilla sobre la caída de Dreamwave :P |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
melchizadeck Headmaster Autobot / Decepticon |
vectoralfa Headmaster Autobot / Decepticon | #6• sinapse tienes todo mi respeto, te comento que me pareceria buena idea que le pasaras a ellos material fan art de la gente del foro quien quita y un dia veamos a alguien de aqui trabajando con ellos. |
Mini-con | |
Weekender Mini-con | #7• oye, es una iniciativa brutalmente buena!!! enhorabuena por la idea! Freedom is the right of all sentient beings |
User 303447 Alternator / Binaltech | #8•• Se ha ido la luz en mi casa más de 20 veces en la última parte de la tarde... dios santo, acabo de terminar de traducir la entrevista ahora xD 1. ¿Cuál es tu primer recuerdo de Transformers? ¿Cuándo te aficionaste a ellos? Tenía 8 o 9 años. Al principio Transformers no me gustaba, los Gobots eran mis dibujos animados favoritos. Eso cambió cuando mis abuelos fueron a Japón y me compraron el set de Combaticons y me asombró la cantidad de armas y lo chulos que eran. He sido fan desde entonces, aunque todavía me gustan los Gobots. 2. ¿Fuiste a alguna escuela de arte o aprendiste por tu cuenta? ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional de TF? Me enseñé a mí mismo, experimentando con la ilustración digital desde 1999.* Mi primer encargo pagado fue una hoja de personaje para una amiga transfan llamada Artemis Prime.** 3. ¿Cuáles son tus artistas favoritos / principales influencias? ¿Con qué artistas o guionistas te gustaría trabajar? Todos. Cada artista tiene una perspectiva única de las cosas y siempre puedes aprender de ellos. Ídem sobre los guionistas. Mi principal influencia es Ohshima Joji, animador / director de Toei Doga que trabajó en los episodios de G1. Sus ilustraciones en Terebi Magazine eran asombrosas. Y el profesor Magami Ban. 4. Sueles dibujar, entintar y colorear tus ilustraciones, ¿verdad? ¿Lo haces en general para el trabajo o sólo en tu fan-art? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de todo el proceso (incluyendo a los jefes quisquillosos)? Odio tener que quedarme trabajando de noche, lo cual pasa a menudo puesto que hago todo eso, dibujar, entintar y colorear. Nada que me guste en especial. Es mi trabajo, simplemente. 5. Parece que te gustan mucho los TF japoneses (¡completamente comprensible en mi opinión!). ¿Qué serie y personaje de TF japoneses son tus favoritos y por qué? Me gusta Victory. Mi personaje favorito es Deszaras. Todo en esta serie me gusta. Desde los diseños, (los TF más chulos de todos), hasta el humor tonto de los Dinoforce. 6. Háblanos de tu experiencia en Dreamwave. ¿Cómo empezaste con ellos? Alguna vez has mencionado cierta influencia negativa en tu dibujo. ¿Había mucha presión para que imitaras estilos? ¿Qué aprendiste / te gustó / te disgustó de la experiencia? Yo trabajaba como “dekasegui” en Japón cuando Pat Lee me mandó un email. Don y Guido ya tenían sus TFs y a mí me darían otro título, pero tuve que declinar la oferta porque no podía dibujar una serie trabajaba a tiempo completo en una línea de producción. Cuando 88mph [Genesis: the art of TF] vinieron con una buena propuesta, pensé que iba siendo hora de volver a Brasil y abrirme camino como ilustrador. Entonces Dreamwave me hizo otra oferta, esta vez para realizar parte de la guía MTMTE. Había una lista de más de 400 personajes, divididos por artistas. Por aquel entonces yo dibujaba “muy anime”, usando modelos de la serie de animación. No les gustaron, querían TFs más detallados, más hinchados para este libro, así que tuve que cambiar mi estilo. Fue una buena experiencia a pesar de todo. Sí me arrepiento de no haber sido más profesional entonces: llegó un momento en el que lo dejé porque no me dejaban dibujar personajes principales, sólo seguían mandándome Micromasters. 7. Mandaste algunos artes finales impresionantes para el libro de ilustraciones TF Genesis. ¿Recuerdas cuántos? ¿Y cuántos fueron rechazados y si te dieron rezones para ello? ¿Cuánto se suponía que cobrarías? ¿La caída de Dreamwave fue una sorpresa para ti o lo veías venir? Hubo 11 ilustraciones en total. 88mph rechazó 7 de ellas y no me dio ninguna razón. Entiendo que tenía algo que ver con la no autorización para usar personajes japoneses o algo así, no sé. Era una buena suma de dinero. No lo vi venir, lo único que hice para DW fueron unas cuantas hojas de personajes para la guía MTMTE así que tampoco sabía mucho de ellos. 8. ¿Qué opinas de la nueva visión de los TF de IDW? ¿Has probado enviarles algún trabajo o tal vez no quieres volver a intentarlo? Tengo pensado enviarles más trabajos, pedir un guión de prueba o algo así. Me gusta su nueva visión, y tengo ganas de que llegue la miniserie de Megatron. 9. Si tuvieras que elegir el trabajo que más te enorgullece, ¿cuál sería? La ilustración de grupo de los Combaticons tiene un significado especial para mí. 10. Háblanos sobre tu actual trabajo y proyectos. ¿Te consideras rápido en lo que haces? ¿Qué programas o herramientas utilizas para el trabajo y fanart? Actualmente trabajo a tiempo completo para una editorial brasileña llamada Editora Europa como ilustrador freelance. La gente dice que soy bastante rápido, no sé. Trabajo principalmente con Photoshop, Painter y 3D Studio Max. Llevo desde 1999 usando tabletas digitales Wacom. Ahora estoy funcionando bien con un Intuos 3 6x8. Ya no uso más los medios tradicionales. 11. ¿Cuánto llevas viviendo en Brasil? Nací aquí, pero lo odio. 12. ¿Qué expectativas tienes sobre la próxima película? ¿Cómo crees que afectará a la franquicia y a la base de fans? Estoy deseando que llegue. Al principio no me gustaron los diseños, pero me acabé acostumbrando. El equipo de marketing parece estar trabajando muy duro, si la película va bien desde luego vamos a ver los logotipos de los Autobots y Decepticons por todas partes. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Haré saber a mis compañeros en el foro que me hiciste un hombre feliz con ese impresionante dibujo de Overlord*** que acabas de subir!! De nada, gracias por la entrevista. Hasta pronto. Makoto ----------------------------- Notas de traducción: * Soy consciente de que "me enseñé" suena raro e incluso, para mi gusto, terriblemente feo en español, pero no quería corregir al entrevistado sino traducir lo más fielmente posible su forma de contestar. El original dice "I taught myself" y, por extraño que resulte, no vi otra forma de traducirlo. ** El original dice "a fellow transfan". Fellow, como friend, no distingue si es amigo o amiga, pero como Artemisa es el nombre de una diosa, deduciremos que se trata de una chica. *** Antes de contestar a mis preguntas le comenté que no había un solo dibujo decente de Overlord, mi segundo TF japo favorito (Raiden es el primero), en todo DeviantArt. Exactamente 10 min después, había colgado en su página el mejor dibujo de este personaje que he visto nunca. Ah, y no conozco a ninguno de esos honorables señores a los que Makoto profesa su admiración. Antes de que Byjana me riña lo aclaro: si al menos me sonaran, comentaría aquí alguna obra suya, pero es que me son totalmente desconocidos. Espero que os guste la entrevista!! Próxima entrega... JOSH BURCHAM!!! EDIT de Byji: Tamaño de letra. Es causado porque has copiado y pegado del Word, usando un explorador que permite el "Texto enriquecido". Para que la próxima vez no te pase, en los botones de escribir mensaje, clica en este "<>", que está a la derceha del todo. Así, no se copiará el formato que crea error con el de miarroba ^_^ |
Targetmaster Autobot / Decepticon | |
Scrounge Targetmaster Autobot / Decepticon | #9• Genial Synapse. Buen trabajo. Sólo te recomiendo que acompañes las entrevistas con muestras del trabajo del autor, para que resulten más atractivas. "Por un mundo sin firmas" |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
Sardestron Powermaster Autobot / Decepticon | #10•• Increible, te pasaste con conseguir esta entrevista para el FTFH y contactar a algunos de los artistas actuales de la franquicia...... "Por cada paso que doy debo antelar lo que sucederá dentro de los cien más que dare....." |
User 303447 Alternator / Binaltech | #11• Escrito originalmente por vectoralfa sYnapse tienes todo mi respeto, te comento que me pareceria buena idea que le pasaras a ellos material fan art de la gente del foro quien quita y un dia veamos a alguien de aqui trabajando con ellos. Se me pasó por la cabeza pero, ¿sabes la cantidad de trabajos chorrosos que habrá tenido que ver la gente de IDW precisamente por eso? Y no digo que la gente de aquí no tenga talento, sino que hay que ser prudente antes de hacer algo así. Pero todo se andará.Escrito originalmente por Scrounge Genial Synapse. Buen trabajo. Sólo te recomiendo que acompañes las entrevistas con muestras del trabajo del autor, para que resulten más atractivas.Gracias por tomarte la molestia de hacer esto. Para eso he incluido el enlace a su página de DeviantArt! Escrito originalmente por Byjana Para que la próxima vez no te pase, en los botones de escribir mensaje, clica en este "<>" , que está a la derceha del todo. Así, no se copiará el formato que crea error con el de miarroba ^_^ Y a pesar de todo, edité el mensaje 3 veces para corregirlo. Ahora creo que la letra se ve pequeña y apelotonada. No conseguí encontrar un término medio. La próxima vez intentaré que, al menos, haya espacios entre párrafos. Gracias por la aclaración, jefa |
l_Speedy_l Alto Consejo Cybertroniano | #12• Muy bien Synapse muy bien. He estado revisando su galeria Devianart y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Sus primeros dibujos no me llamaban la atención aunque siempre adoré ese dibujo de los Combaticons, me encanta cuando les dan aspecto de fuerzas especiales que es lo que son realmente aunque la G1 los desvirtuase. |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #13• Gran trabajo Synapse, veo que Makoto tiene buen gusto , aunque su respuesta sobre Brasil me mato . |
Powermaster Autobot / Decepticon | |
Augustus_Convoy Powermaster Autobot / Decepticon |
Byjana Alto Consejo Cybertroniano | #15• Por fin pude leerlo (ayer por la noche solo me dio tiempo a editarte el tamaño de la letra XDD), la respuetsa de Brasil también me ha dejao KO xDD Leches, ke se mude a otro país :P |
Arvedui-I Headmaster Autobot / Decepticon | #16• me gusta el estilo del tal makotron, sobretodo sus dibujos de tipo cómico (el grimlock con arcee ante la chimenea me encanta ) gran contribución |
User 303447 Alternator / Binaltech | #17• Realmente, a pesar de trabajar en marketing/comunicación/whatever... nunca había entrevistado a nadie, y creo que ésta no ha salido del todo mal (aunque yo no deba decirlo xD) Pero la verdad es que Josh Burcham y Makoto Ono han sido como el día y la noche. Josh me ha comentado que era la 3ª entrevista de su vida, y estuvo encantado de contestar a todo, largo y tendido. De hecho me contestó “claro, mándame la entrevista” a los 10 min de escribirle xD y el entusiasmo se le nota. A Makotron tuve que mandarle alguna pregunta extra y recordarle que dejó un par sin contestar “del todo”. Creí que daría más juego hablar de Dreamwave y de 88mph pero no, no despotricó ni se explayó. Y la de Brasil pues... de piedra. “Nací aquí pero lo odio”. Ea, y se queda tan pancho xD Por cierto, también tengo intención de entrevistar a Chris Ryall, que se le podrían preguntar mil cosas, y a Marcelo Matere una vez salga el Spotlight de Soundwave. En fin, opinen, opinen!!! Un saludo a todos y gracias por los comentarios :P |
l_Speedy_l Alto Consejo Cybertroniano | #18•• Por mucho juego que diese la pregunta de Brasil yo creo que sobraba. La entrevista se supone que era sobre su trabajo profesional, no personal, y lo de Brasil en principio a nadie le importa si le gusta o no ni cuánto lleva viviendo. |
User 303447 Alternator / Binaltech | #19• Bien, puestos a corregir le puedes sacar mil fallos a la entrevista. Imagino que siendo la primera aún puedo mejorar ¬¬ PERO no sobraba considerando la intención con la que iba, que nos contase acerca de los trabajos que ha tenido como ilustrador allí. Lo que pasa es que esa parte de la pregunta no la entendió, pero dejé la mini-pregunta y la mini-respuesta a pesar de todo, como curiosidad.
De todas formas, repito, la pregunta sobre Brasil es sólo una. Se puede hablar también acerca de las demás... |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #20• No sobraba para nada, de hecho por algo se destaca, ahora si toda la entrevista girara sobre cuanto odia a brasil es otro caso, pero no deja de ser una buena anecdota dentro de una entrevista mucho mas completa, asi como a nadie le importa si la Kate juega a lanzar chorros d leche, pero vaya q llama la atencion, detalles asi te hacen mas cercana la interaccion con una persona y no con una maquina que dibuja. Como aporte, y si es que se puede pq estos tipos son pro y cobran por su trabajo, vería la posibilidad de q adjuntaran un pequeño boceto firmado dedicado para el foro, un raf en blanco y negro, muy simple, seria shoris tener una mini galeria junto con las entrevistas, si es que se puede claro esta, pq igual ya es bastante q alguien te dedique su tiempo en lo q sea. |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |