Targetmaster Autobot / Decepticon | |
Rep1 Targetmaster Autobot / Decepticon | #181•• Como ya sabeis, el pasado 25 de noviembre tuve la oportunidad de conocer en el Salón del Comic de Guecho, (Vizcaya), al dibujante zaragozano David Daza. David es el autor de los lápices de la mini-serie Transformers Prime, de la novela gráfica de la serie animada, del Spotlight de Bumblebee y, hasta donde sé, de varios comics de Beast Hunters (aparte de otros títulos). Tras mantener una corta y amable conversación, tiempo me faltó para ponerme en contacto con él vía correo electrónico y hacerle una entrevista, pues consideré qe sería del interes de los miembros de este Foro. Así qe desde aqi qiero expresar mi mas sincero agradecimiento a David Daza por haber reservado parte de su tiempo para la presente entrevista. Una última cosa: espero qe Synapse sepa disculpar esta peqeña "intromisión" en su tema, pero consideré qe no merecía la pena abrir uno nuevo, habida cuenta de qe sin duda éste es el lugar qe mejor le viene. Y no me enrollo mas. He aqi la entrevista: 1- Bien David, empecemos por tus orígenes "transformeros". ¿Cómo te aficionaste a los Transformers? ¿Eras mas de comics o de serie animada? En fin, ¿qué recuerdos guardas de aquella época? La verdad, no sé bien qué fue antes, si la serie animada en TV o los tebeos (¿llegaron a dar la serie en TVE?). Recuerdo que un día fui con mi primo a la papelería del barrio y vimos aquella portada de Transformers 1 edición Forum, con Optimus Prime, pintada... «más de lo que tus ojos ven». Impresionante. Él se compraba todos los números (era mucho más fan que yo) y me los prestaba para leerlos. Además, ambos compramos el álbum de cromos de la época. Y yo pude completarlo gracias a él. Sólo me faltaba uno de los Dinobots y me lo dio. En realidad, creo que nunca llegamos a tener ningún muñeco de Transformers, pero sí teníamos Lego, montones y montones de Lego, así que nos hacíamos nuestras propias versiones de Optimus, Megatron, etc. Y la transformación tenía lógica (no parecía «mágica» como en las pelis recientes): los brazos eran las ruedas, el torso era el frontal o la cabina, etc. Sobre los dibujos, recuerdo haber visto la serie original G1 y, a finales de los 80 o principios de los 90, los Headmasters, en Superchannel, un canal que llegaba por antena parabólica. 2- ¿Tienes algún robot o subgrupo de robots preferido? ¿Por qué? ¿Eres de esos que tiene la mesa del ordenador rodeada de muñecos Transformers? La verdad es que no tengo figuras en mi casa o el estudio, bastante tengo ya con los tebeos como para tener figuras... :) Y en cuanto a mis favoritos: Shockwave, sin duda. Y siempre me fascinaron los robots que se combinaban, en especial los Constructicons. Me hubiera encantado tenerlos de crío. 3- ¿Cómo empezaste a dibujar a estos robots? ¿Tenias conocimientos previos de dibujo? Al igual que muchos otros dibujantes profesionales, dibujo desde que tengo uso de razón. Recuerdo hacer mis propios tebeos de Transformers y Hulk con 8 ó 9 años, en unas libretas pequeñas que nos traía mi padre. Hacíamos montones y montones de historias, dibujos con bocadillos y onomatopeyas, copiando las posturas que veíamos en los tebeos que teníamos por casa. 4- ¿Tienes algún dibujante favorito, o alguno que te haya inspirado de modo especial? Buf... hay muchos dibujantes que me gustan como para nombrarlos a todos. Desde luego, de pequeño, siempre me impactó Bill Sienkiewicz. Más tarde, Alan Davis y Bryan Hitch. Y después muchos otros... Ahora mismo me gusta mucho lo que hace Stuart Immonen. Tiene todo lo que necesita un comic mainstream. 5- ¿Cómo empezó tu colaboración para IDW, les enviaste algún fan-art? ¿Tenías algún tipo de experiencia anterior en otra editorial? (supongo que tus comienzos no habrán sido fáciles...). Vengo haciendo cosas para EEUU desde 2003, aunque es desde 2009 cuando empecé a trabajar regularmente. La oportunidad de hacer Transformers llegó en 2011, a través de la agencia con la que trabajaba. Me dijeron que había una vacante para Transformers Prime y me pidieron un dibujo de muestra. Les hice un pin-up de Shockwave, les gustó y comencé con el proyecto, la primera miniserie que salió en comic de Prime. 6- En nuestro breve encuentro en el Salón del Comic de Guecho (Vizcaya), me mostraste algunos originales tuyos de otros títulos. El dibujo que hacías de algunos superhéroes me pareció fantástico, sin nada que envidiar a los dibujantes mas afamados. Sin embargo, el estilo que reservas para los Transformers, me pareció un poco mas "naif", un tanto mas infantil ¿es una condición impuesta por IDW, o una elección tuya? Me alegra que te gustara lo que viste, gracias. La verdad, no sé qué decirte... Quizás tenga que ver con que empecé a dibujar Transformers en una serie que iba orientada a un público más infantil. Aunque en esa carpeta sí que faltaban páginas de otros números que tenían un aspecto más serio, más adulto. Luego está el aspecto formal, el estilo... hay que tener en cuenta lo condicionado que te encuentras por las fechas de entrega. Muchas veces, quieres añadir volumen con mancha, con zonas de negro, pero no hay tiempo. Así que dejas que el colorista añada esa parte y quizás el resultado se ve algo más infantil. También es verdad que cada vez que me dan un nuevo diseño de Transformers, intento reflejar totalmente los detalles que veo, y puede que me centre en ello, dejando de lado el estilo del dibujo. 7- A la hora de dibujar la mini-serie de Transformers Prime o la novela gráfica homónima, ¿IDW te da unas plantillas o fichas de los robots para que seas fiel a los personajes, o hay cierta "libertad creativa"? ¿Cómo es tu experiencia con ellos? Desde que trabajo con IDW siempre me han proporcionado modelos de todos los diseños. John Barber, mi editor y guionista, hace una labor fantástica en ese aspecto y realmente supone una ayuda que proporcione toda esa documentación. Aparte, por ese afán detallista que comentaba antes, siempre busco más referencias de los modelos que tengo que dibujar. En ocasiones, es una tarea complicada porque trabajamos con prototipos y sólo tienes algunas partes del modelo. Ahí es donde se nos permite más libertad a los dibujantes. Al final, cada uno da una interpretación de los personajes, pero yo intento ser lo más fiel posible. 8- ¿Cuánto tiempo pasa desde que te piden un encargo hasta que los lectores tienen el comic en los quioscos? ¿Cómo es tu proceso creativo? Bueno, básicamente, me pasan el guión y mientras lo leo voy haciendo bocetos que envío al editor para que los revise. Lo normal es que los apruebe todos y entonces me pongo con los lápices o defino más el boceto si es que voy a entintarme yo mismo. Trabajo los originales en Din-A3 o un poquito más grande, los escaneo y los envío a IDW a través de Internet. En cuanto al tiempo que puede pasar... En EEUU los procesos de impresión son muy rápidos, te puedes encontrar con que has acabado el comic y en 15 días está en la calle. O puede pasar que lo termines y salga casi 1 año después. Todo depende del circuito comercial que tenga ese número, puesto que algunos comics aparecen primero junto a las figuras, en las cajas, y luego son integrados en el universo de IDW. También me ha pasado que he hecho cosas que no sé dónde han salido o que no se han llegado a publicar, aunque esto es más habitual de lo que parece. 9- ¿Qué programas usas para tu arte? ¿Tiras mucho de Pc (Photoshop, Paint, Wacon Cintiq, lápices ópticos...), o aun eres fiel a métodos mas tradicionales? Creo que a veces entintas tus propios dibujos. Uso tanto lápiz y herramientas de entintado tradicionales como programas de ordenador para dibujo. Todo está en cuestión del tipo de proyecto que haga. Por ejemplo, cuando añado tonos de gris para dar el volumen al colorista, como en la portada de Spotlight: Bumblebee, lo hago con ordenador. De hecho, me ha pasado varias veces que he tenido que hacer cambios sobre el arte original y los he hecho no en la misma hoja de dibujo, sino directamente con el ordenador. Para eso, a mí me resulta mucho más fácil que ir haciendo modificaciones sobre el original, con tempera blanca y tinta... Lo curioso es que el lector ve un resultado que no se corresponde con el original, que está cambiado. A algunos coleccionistas de originales esto les llama mucho la atención cuando tienen oportunidad de ver la página original y compararla con la publicación, como me di cuenta en una exposición que me hicieron recientemente en mi ciudad. De hecho, me comentaron que estas páginas que sólo sufrían modificaciones en el proceso digital les resultaban más valiosas por ser distintas a lo publicado finalmente. 10- ¿Por qué crees que te eligieron para el Spotlight de Bumblebee? Por cierto, parece ser que tuvísteis que modificar a última hora su modo vehículo... La verdad, nunca me he preguntado por qué me ponen en uno u otro proyecto. Sé que tengo un estilo realista que encaja con lo que busca la editorial, pero más allá de eso, no sabría decirte. 11- ¿Qué opinión te merecen las películas de Michael Bay? ¿Te gusta o disgusta el estilo de los robots? No soy un gran seguidor de sus películas, la verdad. Pero no tiene que ver con Transformers, sino con el propio Bay. Por un lado, está el tono algo tonto y ridículo que les ha dado. Por otro está el sacrificio en la claridad de la narración por adquirir un movimiento de cámara ultra rápido y mega editado; aunque eso es marca de la casa, lo que pasa es que en Transformers lo ha llevado al límite. Me gustó la primera hora de la primera entrega, muy misteriosa, muy del Spielberg bueno. 12- ¿Te gustaría realizar alguna historia en especial sobre algún personaje en concreto? ¿Algún nuevo proyecto en ciernes que nos puedas espoilear? (si es que IDW no envía a tu casa un par de hombres de negro para partirte las piernas, jeje...) Me gustaría estar en un proyecto donde tuviera algo más de tiempo para poder dibujar mejor a todos los personajes. Me gustaría trabajar con las versiones más clásicas, que no estén condicionadas por los accesorios de los muñecos. Y en especial, me gustaría volver a trabajar con Optimus Prime y con Shockwave. En cuanto a los proyectos, lo único que puedo decir es que lo último que he hecho tiene que ver con la última temporada de Transformers Prime y que creo que saldrá en las figuras que se pondrán a la venta cuando se estrene la cuarta película (en EEUU). 13- Dado que de pequeño eras fan de los Transformers, ¿qué significó para ti tener la oportunidad de dibujarlos en historias oficiales, poder ser parte integrante de este mundo? Bueno, esto es una de esas cosas que nunca piensas que vayan a ocurrir. Es como cuando me llamaron para dibujar Star Wars. Trabajar en la industria del entretenimiento para EEUU es ya un sueño hecho realidad, pero si además lo haces con aquellas cosas que te ilusionaban de pequeño, pues imagínate... :) Nada mas David, desde Foros Transformers Hispanos te expresamos nuestro mayor agradecimiento por tu tiempo. Fuerte abrazo ¡y que no te falte el trabajo! Muchas gracias a vosotros por hacerme la entrevista. Los aficionados españoles de Transformers que he ido conociendo en las ferias, salones y convenciones siempre se han portado conmigo de maravilla e incluso me han ofrecido ayuda para mostrarme fotos de los modelos si hiciera falta. Por mi parte, sólo puedo decir que, aunque mi aportación al universo Transformers es muy pequeña, ya que es un universo tan grande, repleto de autores con mucho talento, me siento muy afortunado por formar parte ello. [Para mas información sobre el autor: www.daviddaza.net] |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |