• Portal
  • Foros
    • TRANSFORMERS
      • General
      • Robots de juguete
      • Reviews de robots de juguete
      • Series animadas
      • Cómics y libros
      • Películas
      • Videojuegos
      • Encuestas
    • COMUNIDAD DE FANS
      • Asociaciones y Eventos
      • Personales
      • Fan Art
      • Colecciones
      • Compro Cambio Vendo
      • Freakadas
      • Otros temas
    • PÁGINAS WEB
      • Otras webs/páginas de Transformers
    • FUNCIONAMIENTO DEL FORO
      • Normas y temas de los FTFH
      • Pruebas
      • Soporte Técnico
  • Nuevos mensajes
  • Buscar
  • Imágenes
  • Usuarios
miarroba
EntrarRegístrate
Foros TransFormers Hispanos
Conectar usuario
Menú
Portal
Foros
Nuevos mensajes
Buscar
Imágenes
Usuarios
Inicio
Foros
TRANSFORMERS
Cómics y libros
ENTREVISTAS TF HISPANOS por Synapse!!
Responder
181 Mensajes
678910
melchizadeck
Headmaster Autobot / Decepticon
melchizadeck
#141•27/Abr/2009, 18:49

Preguntale si le apetecería venir a las JDT algun año, que corremos nosotros con los gastos de Pizzas y cocacolas, ja,ja,ja.

Mucho ánimo, nos animas las tardes de curro a mas de uno.

http://www.asoc-acat.es
User 303447
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
#142•28/Abr/2009, 00:21

Bueno pues ya le he mandado las preguntas. Al final será la entrevista más larga que he hecho, 14 en total. No he podido evitar meter a Death's Head... ;)

Sardestron
Powermaster Autobot / Decepticon
Sardestron
#143•03/May/2009, 18:43

A esperar se ha dicho..... y se me ha ocurrido una idea. ¿Por qué no le ofreces una columna de opinión en el foro para que cuente lo que quiera sobre sus proyectos, dado que goza de tanta popularidad entre los fans de habla hispana de TF? Así tendría una oportunidad de conocer lo que piensan de su trabajao a este lado de las antípodas, o mejor dicho, el mercado hispano parlante, claro, si le interesa.....

"Por cada paso que doy debo antelar lo que sucederá dentro de los cien más que dare....."
User 303447
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
#144•27/May/2009, 11:19

Uf!

Tiempo en devolver la entrevista contestada + tiempo en traducirla = retrasos por los que me disculpo :5) Espero colgar la entrevista esta misma semana, no pierdan la calma! ;)

cajun_gambito
cajun_gambito
#145•27/May/2009, 14:42

tranquilo hombre cuelgala cuando puedas y quieras ;-)

User 303447
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
#146•16/Jul/2009, 02:47

Tras un ridículamente exagerado retraso, en parte propiciado por todo tipo de problemas con un disco duro moribundo, por fin traigo la entrevista a Furman. Mañana la posteo, damas y caballeros ;)

COMEQUESO_TM
Alto Consejo Cybertroniano
COMEQUESO_TM
#147•16/Jul/2009, 03:15

Yo entré emocionado pa ver la entrevista, y esto:(:8}Damn you!!:5] al menos hasta mañana:z):P):lo)

Tutorial para subir fotos
Así que quieres jugar eh?MODO BESTIA! SERIES Y JUGUETES DE TRANSFORMERS GRATIS AQUÍ
User 303447
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
#148•16/Jul/2009, 14:02

Bueno pues, por fin, tras la muerte de un disco duro, un gripazo de campeonato y otros contratiempos inesperados que me han retrasado poderosamente, os traigo la esperada entrevista :)

FOROS TRANSFORMERS HISPANOS [http://forostransformers.mforos.com]
Synapse entrevista a Simon Furman [http://simonfurman.wordpress.com]

Ehm… creo que diría alguna estupidez si intento presentar a este… totalmente desconocido guionista de TF con algún chistecillo así que mejor le pregunto aldo de una vez.

1. Lo siento, pregunta típica. ¿Cuándo supiste que querías convertirte en guionista de cómic? ¿Cuál fue tu primer trabajo como profesional?

SF) Me encantaban los comics de niño y los redescubrí de mayor, pero ni se me había ocurrido ser guionista hasta que empecé a trabajar de "editor ayudante" en Scream, un comic de miedo para niños, que duró poco, publicado por IPC Magazines en 1984.

Debido principalmente a que otros guionistas llegaban tarde a las fechas de entrega, yo cubría algunas páginas aquí y allá. Mi primera historia fue para "Library of Death" y se titulaba "Beware the Werewolf" [cuidado con el hombre lobo] (Scream #8), aunque el primer guión mío que salió a la calle fue la 3ª parte de "Terror of the Cats" en Scream #3 (7 de abril del 84), que me encargaron una noche para tener listo al día siguiente.

2. ¿Tu primer recuerdo de Transformers y tu episodio favorito de cualquiera de las series?

SF) Mi primer recuerdo de TF es estar sentado en la oficina de Marvel UK a finales de 1984 (teniendo 23 años) y ver algo del material de Transformers UK de mano de su editor, Sheila Cranna. Yo buscaba trabajo freelance tras el cierre de Scream (en el nº 15), y entonces Ian Rimmer (que había sido mi editor en Scream y se había ido a Marvel UK para serlo de la serie mensual de Capitán Britania) me recomendó a Sheila, que estaba buscando guionistas británicos que hicieran algunas historias para el comic UK de Transformers (por la periodicidad quincenal en vez de mensual del cómic UK no había suficiente para que fuera sólo reedición de material USA).

Ese fue mi primer contacto con Transformers, aunque supongo que ya estaría medio enterado de su existencia por el lanzamiento del cómic americano. ¿Mi episodio favorito? Yo no era un gran fan de la serie de TV, más que nada porque ya no era un niño. Fue la película de animación la que me impresionó de verdad.

3. ¿Conoces las series japonesas de G1? ¿Hay planes o ideas para estos personajes en la continuidad actual? ¿Hasbro lo permite, para empezar?

SF) Estoy al tanto, aunque no soy superexperto en las series japonesas.  Cuando trabajaba en las historias y el libro de fichas de Beast Wars para IDW hice algo de investigación en BW 2 y BW Neo, pero no sé mucho más que eso.

No estoy muy seguro de que Hasbro esté interesada en usar personajes japoneses en comics americanos, pero quién sabe… puede que algún cameo raro sea factible.

4. ¿Qué es lo que te gusta más y menos de Transformers... y de tu trabajo?

SF) Me gusta... la cantidad de personajes tan diversa y asombrosamente rica y lo bien que se planteó todo, desde el principio, sobre el mundo o los mundos que habitaban. Me gusta… tomar a este personaje raro y olvidado y convertirlo casi en uno de los favoritos, algo que hice con tipos como Bludgeon, Thunderwing y Razorbeast. Me gusta… la libertad que la peli animada nos dio para llevar los comics UK en nuevas direcciones, permiténdonos crear una continuidad única (aparte del cómic USA). Me gusta… el alcance épico de Transformers, ejemplificado en personajes como Unicron, Primus y El Caído (los dos últimos creados por mí). Me gusta… el número de grandes artistas con los que he podido trabajar en los comics.

Me disgustan… algunas líneas de juguetes posteriores como Action Masters. Había una sensación de "grandeza en declive" a medida que las variaciones eran cada vez más tontas. También me da algo de vergüenza ver mis primeras historias de TF, como The Enemy Within, cuando aún tenía que mejorar mucho mis guiones. Siempre me sentía mal por los dibujantes de aquellas historias, que tenían que encajar tanto en cada página.

5. ¡Siempre pareces estar hasta arriba de trabajo! ¿En qué otros proyectos estás metido ahora? ¿Alguna noticia o teaser que puedas soltar sobre Los 13?

SF) Los 13 es algo que no va a ocurrir por el momento, porque se ha convertido casi más en un proyecto de Hasbro que de IDW, y Hasbro necesita cristalizar todo el concepto antes de que se pueda pasar a un comic. Creo y espero que ocurrirá, ya que es una historia que me muero por contar, pero no tengo datos concretos sobre cuándo o cómo. Aparte de eso, estoy trabajando en Tales of the Fallen [Historias del Caído] para IDW, Transformers UK vol.2 para Titan, Starcraft para Wildstorm, un guión de cine y tengo un par de libros que salen en Junio: Rad Robots y Transformers the Movie Universe.

6. Otra cosa: ¿en qué cómic de superhéroes te gustaría trabajar si tuvieras la oportunidad? De cualquier editorial, sí ;)

SF) Crecí siendo siempre un lector de Marvel y son sus personajes por los que me decanto en cuanto me dan media oportunidad. Me encantaría encargarme de una etapa larga de Spiderman o Iron Man, en concreto. Aunque últimamente me interesa cada vez más hacer alguna saga de Hulk. Y bueno, por supuesto me encantaría devolver al primer Death’s Head al universo Marvel principal.

7. Suelo decir que eres para Transformers lo que Straczynski para Spiderman (conseguiste que fuera algo fresco de nuevo, y más maduro que antes). Mi hermano pequeño te llama el “Chris Claremont de Transformers” y supongo que entenderás por qué. Leí en algún sitio que sí tenías influencia de Claremont y sus múltiples subtramas…

SF) Pues sí, me marcó mucho la etapa Claremont de los X-men. Sobre todo lo bien que llevaba la cantidad de personajes y subtramas, algo que desde entonces he aplicado a Transformers siempre que he podido. Siempre me encanta tener otras historias en construcción ahí detrás mientras se desarrolla la principal.
Esa sensación de que poco a poco se construyen misterios que ya se verán ayuda a mantener la intriga en un comic mensual, creo yo. Pero para ser sincero, nunca intenté otra cosa que contar historias "maduras" en lo que era básicamente un comic para niños. Ya odiaba la narrativa tonta o infantil cuando era niño, así que no iba a hacer sufrir eso a mi audiencia.

8. ¿Qué otras influencias tienes? Como guionista, ¿cuáles son tus otras Fuentes de inspiración? Películas, libros, música…

SF) Intento no dejarme influir directamente por otras Fuentes cuando escribo, pero claro, siempre algo se cuela, como una osmosis natural o algo así. Las historias del Capitán Britania y Marvelman/Miracleman de Alan Moore me influyeron mucho. Me encantaba como Moore hacía que las palabras y las imágenes se alimentaran unas de otras, el dibujo reflejando el diálogo y el diálogo enmarcando el dibujo. Stan Lee fue una gran influencia en términos de “escala”. Podía hacer que la escena más mundana se volviera dramática sólo con un globo de texto exagerada y ridículamente grande, y le encantaba apretar hasta el límite el vocabulario. Siempre había alguna palabra que me hacía ir a por el diccionario.

En cuanto a pelis, diría que hay elementos de Alien, Terminator, Asalto al distrito 13 (la original de John Carpenter), Blade Runner y otros, que se han colado en mi trabajo, pero intento huir de lo trillado. Mi dieta literaria es generalmente ficción policial, detectivesca o thrillers. De hecho no leo mucha ciencia-ficción. Cosas que he leído recientemente son La Niña del Tatuaje de Dragón (de Stieg Larsson), Gone Tomorrow (Lee Child), The Devil You Know (Mike Carey), Age of Iron (J.M. Coetzee) y 20th Century Ghosts (Joe Hill).*

[* Pongo los títulos de los libros en inglés porque de la mayoría no sé el título que le han puesto en España, y tal vez sea incluso distinto en Latinoamérica]

9. ¿Cómo crees que has evolucionado como guionista desde tu época Marvel e incluso desde Dreamwave? Si miras atrás, ¿hay algo que te gustaría haber hecho de otra forma?

SF) Procuro no mirar artrás. Lo hecho hecho está, bueno, malo o indiferente. Siempre me preocupa mucho más lo que viene a continuación. Asegurarme de que mi próximo guión sea tan bueno como pueda. No quiero repetirme en absoluto, así que si echo un ojo al pasado es para asegurarme de que no estoy re-contando algo viejo en una forma nueva. Y quiero seguir intentando sorprender incluso cuando los entornos son muy familiares: vamos a usar mucho a los gemelos, Skids y Mudflap, en las historias nuevas que estoy escribiendo para lo que será el 2º volumen de la resvista-comic de Titan, e intento dotar de mayor profundidad (de la que encuentras en La Venganza de los Caídos) a los personajes, trato de mantener cierto interés, crear empatía. Hacer eso es lo que, creo yo, me impulsa a mejorar como guionista, y lo necesito.

10. Tuviste que reescribir algunos de los primeros diálogos de Death’s Head cuando viste los brutales diseños de Geoff Senior para el personaje... ¿Cuántas veces te ha vuelto a pasar eso?

SF) No muy a menudo, aunque en la actualidad siempre releo los diálogos que he escrito en el guión original una vez veo el dibujo. Normalmente es sólo una cuestión de re-encajar o perfilar el diálogo, pero a veces el propio dibujo me hace replantearme trozos enteros. El dibujo me ayuda tanto a ver lo que hay que añadir como lo que hay que eliminar. A veces sólo compruebas que el diálogo que escribiste es superfluo y que la imagen dice lo que que tú intentabas decir de forma mucho más elocuente.

11. Una pregunta prácticamente inevitable: ¿viste venir todo el tema de Dreamwave? ¿Cómo reaccionaste cuando os enterasteis?

SF) No creo que nadie viera venir lo de Dreamwave, excepto los Lee, que nos permitieron, e incluso animaron, a mí y a un montón más de gente, a seguir produciendo trabajo que ellos sabían que nunca llegaría a imprenta (y claro está, que nunca nos pagarían). La forma en la que llevaron esos últimos meses del negocio fue lamentable, vergonzosa. No soy de guardar rencores, pero Pat y Roger Lee aún tienen muchas explicaciones que dar. Se cubrieron sus propios culos y dejaron a todos los demás tirados, a pudrirse.

12. Sardestron del foro de TF Hispanos quiere preguntarte algo que en realidad todos nos planteamos: ¿cómo es que no haces más guiones para series de TV y por qué narices no es tu nombre el que aparece en los créditos de las pelis de TF? ;) ¿Tendrás alguna participación en la tercera?

SF) Es una situación extraña, pero parece que aún siendo el (o “un”) tipo socorrido al que recurrir en lo referente a comics y libros de TF, no se aplica lo mismo a tele y películas. Me habría encantado escribir algo de Animated, pero no llegó ninguna invitación al respecto... a pesar de hacer algunos ofrecimientos a los editores. Tal vez debí insistir más, ¿quién sabe? Respecto a las películas, me habría encantado participar, pero Hollywood opera  a un nivel totalmente distinto, y supongo que no tengo suficiente curriculum ahí. O tal vez fue un esfuerzo consciente de los creadores para alejarse de los vínculos directos a G1 y demás. Sí, sería genial hacer algo para la tercera, pero ya no estoy suspirando por si cae esa breva.

13. Tanafor pregunta: de los libros de TF que has escrito, ¿tienes algún favorito? Imagina que tuvieras total libertad argumental y pudieras ignorar ventas y críticas, ¿qué clase de historia te gustaría escribir? ¿Qué personajes matarías?

SF) Para empezar, es genial ver emerger otros guionistas de TF y que hagan un trabajo cojonudo. No estoy seguro de tener algún favorite tal cual, pero por supuesto debo mencionar el asombroso trabajo de trasfondo que hizo Bob Budiansky en los primeros 50 y pico números del comic USA. Aunque tuvo sus más y sus menos, Bob sentó todas las bases, aparte de crear alreadedor de 300 personajes. Asombroso trabajo.
Sobre una historia sin reglas ni limitaciones, elegiría una continuación de G2 en forma de comic, que partiera del nº 12 de la serie original, tal vez con una dirección totalmente nueva sin usar la historia de Alignment en absoluto. Tener a Don Figueroa o Nick Roche para dibujarla sería la guinda del pastel. Y a pesar de mi reputación, no lo usaría como excusa para matar personajes a mansalva.

14. Ahora... he visto esto en otros sitios y me ha gustado así que vamos a hacer asociación de palabras si te parece bien.

-    Beast Wars – Bob Forward, un colega encantador que me enganchó a todo el aspect de la animación para TV.
-    Animated – ¡Divertido! Me gustan esos Dinobots tontos y enchochados.
-    Grimlock – Greg Berger, otro colega encantador.
-    Nemesis Prime - Badass
-    G2 – Lo que más me pude divertir en los muchos mundos de Transformers.
-    War Within Age of Wrath – ¡Asignatura pendiente!

Muchas gracias por tu tiempo. Confío en que no te importe ser molestado de nuevo con otra entrevista, ¡tal vez en un par de años!

Decep
Alternator / Binaltech
Decep
Alternator / Binaltech
#149•16/Jul/2009, 15:17

Salgo de mi cueva particular apra dar una felicitacion por la entrevista... aunque ya la habia pre-leido , una de las mejores de todas. ( o la mejor )

melchizadeck
melchizadeck
#150•16/Jul/2009, 16:50

Muchas gracias y enhorabuena por la entrevista.

Sigue con estos temas que nos interesan a todos, o eso creo.

http://www.asoc-acat.es
LORD-STARSCREAM
Soldado Autobot / Decepticon
LORD-STARSCREAM
#151•16/Jul/2009, 17:56

oye eso estaria genial a ver si nos pasas unos adelantos exclusivos o algo asi

jajajaja bien por ti nos vemos

TALVEZ AGUN DIA TENDRE... MI REINO
ayudame a hacerme mas fuerte!!!
cajun_gambito
cajun_gambito
#152•16/Jul/2009, 19:15•Editado por cajun_gambito

buena entrevista

veo que lo de los personajes japoneses no pasara de lo de siempre de salir como cameo una pena a no ser que nos sorprendan con algo

estoy de acuerdo con furman en que action masters fue un error

COMEQUESO_TM
COMEQUESO_TM
#153•17/Jul/2009, 01:52

Si al fin!:-/lástima por lo del disco blando digo duro:P)excelente entrevista, me encantó la mención de Razorbeast, el primo de Rattrap:Duna pena por esto de los 13:7}pero tienen que explotar lo de las pelis. Ojalá tenga suerte en sus proyectos, y ver algo más de Beast Wars, por insignificante que sea:5}

Tutorial para subir fotos
Así que quieres jugar eh?MODO BESTIA! SERIES Y JUGUETES DE TRANSFORMERS GRATIS AQUÍ
Arvedui-I
Arvedui-I
#154•17/Jul/2009, 02:23

muy buena entrevista :)

desde luego el hombre no se corta nada en el tema de dreamwave, no creí que fuera a decirlo tan clarito

lo de los 13 en el fondo no me parece tan mala noticia: si hasbro está metida tan seriamente en el proyecto es porque quieren hacer algo "oficial" que aclare definitivamente todo este tema

un 10 al comentario sobre los action masters :D

User 303447
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
Alternator / Binaltech
User 303447
#155•17/Jul/2009, 15:48

Me alegro de que os haya gustado. Hmmm desde luego aquí falta que los veteranos tipo Tanafor, Deszaras y Byjana comenten también... ;)

Tanafor
Tanafor
#156•17/Jul/2009, 19:00

Perdóname por tener vida aparte del foro...

Muy buena entrevista, es de los pocos que no se muerden la lengua  que dicen cosas interesantes. A ver si le dejan un poco de cancha y nos deslumbra con uno de sus grandes trabajos. Domina muy bien lo épico, con los 13 se podría lucir.

Por cierto, por cómo ha contestado mi pregunta creo que se refería a cuál era su trabajo favorito de Trans de otros guionistas, que sí lo puse.

Muy buen trabajo, Synapese, sigue dándole duro. Ya lo leeré luego con más detenimiento.

Deszaras_X
Deszaras_X
#157•18/Jul/2009, 01:57

Aqui el segundo veterano, el mas señero ya respondio XD.

Lo primero interesante es que partio con historias de "chusto" esos comics que llegaron a ser lo mas grande y lo mas perseguido en alguna época. Curioso que su peor recuerdo con los Trfs sea algo relacionado con las figuras, aún más tomando en cuenta que dice no haber visto la serie pq ya estaba muy grande, pa figuras supongo que tb aunque todos estamos de acuerdo q los action master fueron casi el fondo del proceso "U" en Trfs.

No veo pq hasbro quiera potenciar a Skids y Mudflap siendo tan esteriotipadamente negativos como son, lo unico q les falta es vender droga, ojalá Furman pueda con ellos pq hacer entrañable a ese par de subnormales es un gran desafio. Lo del chino Lee ya esta dentro de los libros manchados de trfs, junto con los action master y Cybertron con pasto y flores XD.

Tb me parece extraño que siendo reconocido como uno de los que mejor sabe llevar las historias de los Trfs nunca le pasaran siquiera un cap d prueba, para la peli de Gi.joe segun tengo entendido, el chino Hama estuvo colaborando como consultor creativo, al parecer Hasbro no lo tiene tan alto en los pedestales. Tb me parece curioso que existan proyectos de comics en los cuales Hasbro ponga el incapie y siente las bases mas que la editorial, hasta donde se ganan con las licencias y figuras de comics sacan poco y nada como para querer potenciar uno, ahora si tiene el vuelo para los 13 que lo tome y se concrete.

Como siempre una interesante y muy buena entrevista, felicitaciones.

<---Renovado!! =)
Byjana
Byjana
#158•18/Jul/2009, 17:40

Jolinesss, que taba trabajando para alimentar a los gatooooz =.=...

Mu guena la entrevista ^^

Así que empezó guionizando historias de miedo infantiles. Syni por diox, pregúntale si la frase "When the purring stopped, there was no escape from…" es suya, porque me encanta xDDD

"Me gusta… tomar a este personaje raro y olvidado y convertirlo casi en uno de los favoritos"--> ¡Y se le da de coña! Así como crear nuevos personajes. Supongo que quieren seguir usando a Skids y Mudflap por el gancho que tienen con los niños, pero bueno, en manos de Furman em... bueno.. ¿se le da bien hacer milagros? XD

Está visto que este homrbe tiene trabajao para rato, así que esperemos que mantenga esa mente despierta durante muuuuxo tiempo ^^

Sardestron
Sardestron
#159•20/Jul/2009, 06:25

Antes que todo, las felicitaciones a Synapse que se la juega con estas entrevistas para el deleite de todos. Interesante es poco para calificar los dichos del que en la actualidad es el mayor referente de la franquicia transformers en occidente. Me sorprendio la franqueza con la que habla de la jugarreta de Dreamwave, como al igual, el hecho de que haya trabajo realizado que no vio la luz, y que es de esperar que en algún momento salga al aire, como el final de Age of Wrath. También  me llamo mucho la atención el que este interesado en continuar la G2, lo que veo factible si llegan a publicarla dentro de los TPB de clásicos, ojala que insista en ello de mejor manera de la que insisitió en Animated. También sorprende que le guste el dibujo de Roche, aunque hay que reconocer que sus guiones en TF no gozaron de grandes dibujantes salvo Figueroa. En cuanto a lo de las series japo, si dice que lo único que maneja es lo que ha investigado acerca BW II y BW Neo, comprendo perfectamente el poco interes de utilizar dicha continuidad en algo serio XD......Por último, en cuanto a los 13, si dice que Hasbro está interesada  ya me imagino en lo que sera: Cada uno de los transformers originales deberá contar con su ejercito a disposición para potenciar la venta de figuras, asi que mientras no hayan suficientes moldes........

Y ahora quien faltaría por entrevistar? Mowry, Figueroa....... o McCarthy?....XD

"Por cada paso que doy debo antelar lo que sucederá dentro de los cien más que dare....."
froiking
froiking
#160•20/Jul/2009, 18:32
Escrito originalmente por Sardestron

Me sorprendio la franqueza con la que habla de la jugarreta de Dreamwave, como al igual, el hecho de que haya trabajo realizado que no vio la luz, y que es de esperar que en algún momento salga al aire, como el final de Age of Wrath.

Muchas gracias a Synapse por esta entrevista tan esperada. Me sorprendió que no lo llamaran para algo relativo a la película (A Furman, no a Synapse:D ), seguro le hubiese dado rasgos más G1...

También me hubiese gustado que opinara con la misma franqueza acerca del trabajo que se está haciendo en IDW, aunque claro, eso sería peligroso para él.

Pero en sí es una muy buena entrevista. Qué diablos, Furman es el puto amo.

F.

-
181 Mensajes
678910
AnteriorSiguienteArriba
Responder
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Inicio
Foros
TRANSFORMERS
Cómics y libros