Alto Consejo Cybertroniano | |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #1• Buenas! Después de ver la cantidad de personas que se dedican a modificar sus transformers, me he decidido a compartir mi experiencia en el mundo del pintado... Decir que tengo experiencia en el pintado de miniaturas de fantasía/ciencia-ficción de 28 mm... No sé pintar de manera realista, ya que no es lo que se busca en los juegos de los que provengo, pero conozco las técnicas básicas, sé donde buscar la información y creo que puede ser útil para la gente que empiece a esto el tener una guía sobre el tema. Todavía no he podido aplicar estos conocimientos a ningún transformer, sea copia o no, ya que no encuentro ninguno sobre el que aplicar los pinceles... En fin, que me enrollo. Para que quede claro, antes de empezar: a) Pinto miniaturas, de plástico o plomo. b) Utilizo pintura acrílico, marca Vallejo o Games Workshop. c) Si es necesario, modifico las miniaturas con masilla verde (“green stuff” . Con esto como base, procedo a empezar. Primer paso: Montaje. Esto no cambia, sea un transformer o una miniatura. Lo primero, antes de pintar, es montar. Aunque, por lo que he leído por aquí, lo primero es “desmontar”. Desmontar todo el transformer, para que la pintura llegue a todas partes, y no tengamos problemas con las articulaciones. Ya que estamos, y si es un transformer copia, podemos mirar si tiene rebabas, o líneas de molde exageradas, que nos pueda interesar quitar. La manera de hacerlo es cortarlas con una cuchilla de modelismo (un cúter también sirve) hasta que quede liso. Si queremos añadir cualquier cosa a la miniatura (cuernos de reno a Megatron, un símbolo autobot en relieve para Op... lo que sea) y vamos a hacerlo con masilla, es ahora cuando hay que aplicarlo, antes de la imprimación. Ahora, si lo que vamos a hacer es repintar el transformer entero, lo mejor es darle una capa con spray de imprimación. Existen una variedad de colores, aunque lo usual es blanco/gris o negro. El objetivo de esta primera capa es conseguir una base uniforme sobre la que trabajar, y que permita que la pintura se agarre bien. Se puede pintar sin ella, pero la pintura puede soltarse rápidamente después. El color a escoger depende de nosotros. Si queremos pintar con colores brillantes, lo mejor es usas imprimación blanca. Si la miniatura irá casi toda con colores oscuros, lo suyo es imprimación negra... Aunque se puede hacer al revés, sin problemas. Conozco gente que pinta sus miniaturas con rojo chillón sobre una capa negra... Por poner un ejemplo, si yo tuviera que pintar un Jetfire, escogería una imprimación blanca. Para Shockwave, o Megatron (en tonos grises, metálicos) escogería una imprimación negra... Si solo queremos repintar una parte (los brazos, la cabeza...) lo mejor es aplicar esta capa base a pincel. Segundo paso: Capa base La primera capa de pintura. Depende de lo que queramos hacer después, esta capa base será un color más oscuro o más claro que el color original. La aplicaremos a pincel, y es mejor dar varias capas diluidas de pintura que una única capa de pintura espesa. El acabado será más uniforme, y no se verán las marcas del pincel. Para diluir la pintura, usaremos agua o diluyente para pintura. Si usamos el diluyente, la consistencia de la pintura apenas cambiará. Con el agua, si nos pasamos, podemos llegar a tener una “tinta”. Una tinta es una pintura muy líquida, que apenas cubre y se colocará, sobre todo, en los rincones y hendiduras. Si es comercial, viene diluida previamente, y no lo han hecho con agua. Si lo hacemos nosotros con agua, tendrá unas características diferentes. Tercer paso: Iluminaciones/Sombras Una vez tengamos esta capa base, toca hacer las iluminaciones. Las iluminaciones se utilizan para no dejar la miniatura en colores planos, para dotarlas de un poco más de profundidad y viveza. Se suelen hacer aplicando capas y capas de colores cada vez más claros, hasta llegar casi al blanco puro. La manera sencilla es darle unas pinceladas en las esquinas, rebordes, etc (zonas que creemos que deben estar más luminosas) en un color más claro. La manera complicada es realizar un degradado de color, desde el color base hasta el color que queramos... Cuantas más capas, más fino será el degradado y mejor quedará. También más complicado de realizar... Desde mi punto de vista, las iluminaciones para un juguete no las haría, ya que unas iluminaciones bruscas pueden quedar raras, y un degradado es complicado de hacer bien... Una opción es realizar un panelado, como explican aquí. Para el tema sobras, yo las utilizaría para dar sensación de volumen, sobre todo en armas, turbinas, motores, ... La manera sencilla es partir de un color más claro en la capa base, y aplicar una tinta de un color más oscuro para realizar el sombreado. En fin, estos son los pasos que yo seguiría a la hora de realizar el pintado... Ahora, os coloco unas fotos para que veáis lo que se puede conseguir por unos profesionales... El mismo tanque, pintado según técnicas parecidas a las explicadas por mí, y según técnicas de modelismo militar... Un ejemplo de desconchones: Y un ejemplo de piel... Si interesa, puedo investigar sobre el tema desconchones, óxido, enmohecidos y demás... Cualquier duda, preguntad, que intentaré responder como sepa... (o preguntar a los que saben más que yo ) |
Comandante Autobot / Decepticon | |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #2• Me interesa mucho el tema de desconchones, oxido, enmohecido y demás...dale al teclado jajajajja Un fiera Owen, un fiera...cuanto tiempo diciendo en los temas que la peña de su sabiduría a compartir... por fin mis plegarias.... A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #3• Gran tutorial, algo asi pensaba hacer pero menos pro . de seguro sera de gran ayuda a todo el q se inicie. Dos consejos: 1) Paciencia, esto no es una carrera contra nadie y entre mas tiempo le dediquen al trabajo mejor les quedará. 2) Ser exigentes con uno mismo, no conformarse cuando ven que el trabajo no quedo como uno queria, hacerlo tantas veces como sea necesario, el viejo dicho d la practica hace al maestro tiene mucha razon. PD: Jamas pense ver la marca vallejo como ejemplo en nada |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #4•• La miniatura de Artemisa, si no me equivoco, es de una casa en que casi todas sus minis tienen un componente... erótico bastante alto. No pasan más allá de cosas como esta, pero bueno... He escogido esa miniatura para mostrar en concreto como se puede conseguir un efecto de piel casi perfecto... A mí no me quedan así ni de coña, pero bueno... Y por cierto, el escudo también está pintado... Hacer desconchones es muy sencillo... Pero vamos a hacerlo bien Paso cuatro: Desconchones, óxido y demás Hacer un desconchón es muuuuuy sencillo. Conseguir que quede realista es otra historia... Escogemos la zona donde queremos aplicar el desconchón. Si es una esquina, suele quedar bien romper un poco la mini, con una cuchilla cortamos un cacho de mini, y listo. En un bot, los desconchones estarán sobre todo en guardabarros, puertas, y demás... Bien, la parte que va a tener el desconchón la pintamos de negro, totalmente. Y después, con pintura plateada, pintamos el desconchon, procurando dejar una línea negra alrededor. Vamos, que no pintemos todo de plateado... Para hacer manchas de óxido, lo mejor es usar una tinta marrón, aplicada por encima de los tonos metálicos. Si lo aplicamos en sitios puntuales, quedará más realista. Y si en vez de marrón es verde, tendremos un efecto enmohecido precioso... (todo esto sobre pintura metálica. Sobre pintura dorada, estos efectos no sirven). Revisaré por casa, ya que hay un artículo en una revista donde explica como simular las heridas de bala, láser y demás en muros y vehículos... Puede aplicarse a nuestros transformers P.D.: Edito, que no había leído el post de Deszaras... Deszy, Vallejo está muy bien considerada en el mundo de las miniaturas... Casi todo el mundo que conozco las prefiere a la alternativa (pintura Games Workshop). Ahora existe también pintura Privateer Press (P3), que también es acrílica. Y obviamente, nadie nace aprendido... Yo llevo 10 años pintando miniaturas, y ni de coña llego a los niveles mostrados en esas fotos... Pero a mí me gusta como me quedan Este, por ejemplo, es mío... La foto no es muy buena, pero se ven las iluminaciones en marrón claro, y las sombras sobre la armadura hueso en marrón oscuro... |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #5• A ver que te parecen estos agujeros de bala Todo es pintura Games Workshop, me falló el barniz, lo quería mate, pero nunca se cuál de los dos és, A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #6• Quiza vallejo esta hecha en exprofeso pa las miniaturas, la unica vez que la use para un trfs fue lo mismo q pintar con tempera, se salio a primer raspon, tiene buen acabado y seca rapido, pero tiene cero resitencia al roce incluso con barniz y en trfs el roce es un tema no menor. La otra marca nunca la he probado. Una figura q creo nunca mostre aqui, ya tiene sus añitos ya , fué para un proyecto q creo ya paso a mejor vida, pero el recuerdo queda. Fué pintada con enamel mate y citadeles varios con una capa de barnis opaco al final. |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #7•• GRAOOOOOOOORRRRRRRR......... Por cierto, la he mirado por segunda vez y en un segundo más o menos he detectado que son las piernas y los antebrazos de "Inferno Energon Powerlinx" y el arma de "Prowl Energon Powerlinx" también, el cuerpo está claro que es "Optimus Armada" y la cabeza parece la de "inferno" pero modificada. ¿Cierto ello? A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #8• Guau, Deszaras, se ve muy chulo... |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #9•• Escrito originalmente por komsco GRAOOOOOOOORRRRRRRR......... sep Por cierto, la he mirado por segunda vez y en un segundo más o menos he detectado que son las piernas y los antebrazos de "Inferno Energon Powerlinx" y el arma de "Prowl Energon Powerlinx" también, el cuerpo está claro que es "Optimus Armada" sep y la cabeza parece la de "inferno" pero modificada. ¿Cierto ello? Nop es la cabeza de un strongarm gigante copia, modificada con partes de leopard gundam |
Headmaster Autobot / Decepticon | |
Transmutante Headmaster Autobot / Decepticon | #10• Como me mola este tema....es como el bricomania.... ....pero hablando en serio....me viene de perlas....ya que mi punto flaco siempre fue el acabado con la pintura.....voy a estar muy atento....haber si aprendo algo.... |
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #11• Bien, más cositas... |
Actionmaster Autobot / Decepticon | |
Tripredacus Actionmaster Autobot / Decepticon | #12• Que buen tema, ya me dieron ganas de entrar en esto de los pintados. Felicitaciones y gracias por el tutorial Owen. ¡¡¡¡Predacones aterrorizar!!!! |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #13• Los pinceles GW son caros de cojones, usar la técnica del pincel seco con ellos para mí es un crimen ajajja Desza, aún estoy flipando con esa "bestialidad"...¿dices que ya no la tienes? Aunque no la transformes en vehículo es una joya de estantería en modo robot....aunque el modo vehículo también tira de espaldas, para mí es uno de los mejores customs que he visto, y muy currado, como los de Megatron de Transtopia. ¿Ya no haces nada Desza? A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Alternator / Binaltech | |
Skids-P Alternator / Binaltech | #14• Hombre eso de dar luces y sombras para un repintado... me parece excesivo. Yo prefiero que tengan aspecto de juguetes que de maquetas, y en ese caso el efecto lo conseguiría un aerógrafo. Es que veo que se han dado los pasos para pintar una figura de warhammer, que tienen pliegos, relieves y texturas, en ese caso si quedan estupendas las tintas y el pincel seco.... pero bueno, hay que dar alternativas para que los manitas de este foro (que son muchos) elijan los metodos, y este post da muy buenas ideas. Lo de dar desconchones, balazos, óxido... por mi genial (recordemos lo que le hicieron al Master Piece los de hasbro con los "churretes" de guerra... pero claro, ellos son cutres) Ya puestos me gustaria ver algun repintado vuestro de un transformer con luces y sombras!! Si tengo tiempo mañana, fotografiaré mis repintados, que los tengo tanto con pinturas humbrol (Los dinobots, Blitzwing, Shockwave y BT Tracks) como con Citadel (Jetfire y Beachcomber) Así podréis comparar los resultados y elegir la pintura y los truquitos que más os gusten. ...Recuerdo que tengo que pintar mi Mugen Calibur...Roadbuster me reclama!! En el fondo, somos más parecidos que los diferentes humanos
|
Owen_Ojo_De_Lobo Alto Consejo Cybertroniano | #15• Ya he dicho que darle luces a un juguete me parece excesivo... Como mucho, unas luces sutiles, o un sombreado a base de subidas de color, que se nota menos. |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #16•• Cita de komsco Desza, aún estoy flipando con esa "bestialidad"...¿dices que ya no la tienes? Aunque no la transformes en vehículo es una joya de estantería en modo robot....aunque el modo vehículo también tira de espaldas, para mí es uno de los mejores customs que he visto, y muy currado, como los de Megatron de Transtopia. ¿Ya no haces nada Desza? Si lo tengo, lo que quise decir fue que el proyecto para el cual fue hecha la figura al parecer murio, esta en un cajon con otros customs y kitbashes, en cuanto a lo otro, hace tiempo q deje un tanto de lado los custom y kbshes y me dedique a las maquetas y plamodels, creo q lo ultimo que hice fue el rodimus superlink.
...Recuerdo que tengo que pintar mi Mugen Calibur...Roadbuster me reclama!! Criminaaaaaaaaaall !! que alguien lo detenga, no le puede hacer eso aun Dorvak |
oscar_komsco Comandante Autobot / Decepticon | #17• Y digo yo... Desza... porqué no nos deleitas con unas fotitos de eso que tienes por "los cajones del olvido" mientras Owen y Skids trabajan en sus nuevos proyectos? A ver si nos enteramos de algo por ahí... para eso esta el jodido "internetesesssss...." |
Deszaras_X Alto Consejo Cybertroniano | #18• Pos de momento no tengo fotos, rescato esta de la galeria, pintado con el nunca bien ponderado Acrilico y enameles metalizados, con capa de barniz fijador (sellador) al final, todo pincel plano. |
Actionmaster Autobot / Decepticon | |
Rayne_DevilBuster Actionmaster Autobot / Decepticon | #19• Bueno pues Tranformers no me he metido de lleno aun en eso estoy con un proyecto que si tiene que ver pero todo toma su tiempo, yo lo que he hecho es algunas figuras de 12 " a)la paciencia es muy importante Pinceles yo uso de los de arte marca Rodin , en especifico de pelo de buey es muy suave , y como deja pequeñas lineas uso lijas de detalles Pinturas, acrilicos Liquitex , reeves, pebeo ,duncan , selladores en mate y brillantes tambien aerografos http://z7.invisionfree.com/TransformersDelta/index.php I don't need to believe All the dreams you conceive |
Byjana Alto Consejo Cybertroniano | #20• Oooops, me salté muchos temas de Fanart por lo que veo >_<... |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |